La consejera de Deportes destaca “la nueva oportunidad para acreditar la capacidad organizativa y de acogida de la Región y la posibilidad de celebrar eventos del máximo nivel todo el año”
La Región de Murcia acoge por segundo año consecutivo el Campeonato de España de tenis absoluto por equipos, tanto masculino como femenino (en este caso por tercera vez), que tendrán por sede las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis 1919 entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre (el femenino) y 2 al 4 de noviembre. Los equipos de ambas categorías del club anfitrión estarán presentes en estos torneos.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, destacó que la Región “vuelve a recibir la organización de un torneo deportivo del máximo nivel, después de haber disfrutado, como ejemplos recientes, de una etapa de la Vuelta Ciclista a España y de la Supercopa de baloncesto, y de haber anunciado la celebración en Cartagena de la Copa de España de fútbol-sala, lo que indica una confianza clara de los responsables de estas competiciones en nuestra capacidad organizativa y de acogida, a la vez que el peso de un factor importante como es la posibilidad de competir al aire libre durante todo el año”.
En el caso concreto del Campeonato de España de tenis por equipos, el hecho de que Murcia sea sede por segundo año consecutivo de ambos torneos, “dice mucho en favor del Real Murcia Club de Tenis 1919, tanto en cuanto a su capacidad para recibir a un elevado número de tenistas, entrenadores, directivos, árbitros y aficionados, sino por el hecho de contar con sendos equipos, masculino y femenino, en la máxima categoría del tenis nacional”.
El Campeonato de España es la máxima competición por equipos que se celebra en nuestro país, y en ella participan los ocho mejores clubes, representados por jugadores de primer nivel, algunos de los cuales se sitúan entre los mejores de las clasificaciones ATP y WTA.
La competición enfrenta a los cuatro equipos cabezas de serie con los cuatro equipos restantes, con un total de cinco partidos individuales y dos de dobles por encuentro. Los vencedores pasan a semifinales y los perdedores a la lucha por la permanencia. El último día de competición se dirime, de un lado, el campeón y el subcampeón, y de otro el equipo que desciende y el que juega la promoción.
Participación
En categoría femenina, el Murcia Club de Tenis se enfrentará al Barcelona 1899 (tercer cabeza de serie), el Valencia (1) al Atlético Montemar, el Chamartín (4) al Gran Canaria y el Stadium Casablanca (2) al Zaragoza.
Entre las jugadoras inscritas por el Barcelona 1899 destacan Arantxa Rus, Paula Badosa, Rebeka Masarova, Marina Bassols y Jil Belén Teichmann. Por el Murcia 1919, Mayar Sherif, Jessica Bouzas, Nuria Parrizas y Nuria Brancaccio. Otras jugadoras destacables son Sara Sorribes, Cristina Bucsa, Elina Avanesyan y Despoina Papamichail por el Chamartín; o Leyre Romero por el Valencia.
En categoría masculina, el Murcia Club de Tenis (cabeza de serie número dos) se enfrentará al Cercle Sabadellés, el Valencia (1) al Atlético Montemar, el Barcelona 1899 (3) al Chamartín, y el Polo (4) al Tarragona.
El colombiano Daniel Galán, Pablo Ruiz, el ruso Iván Gakhov y el italiano Andrea Pellegrino son los principales jugadores inscritos por el Murcia 1919; mientras que Adrián Soriano destaca en el equipo de Sabadell. Otros jugadores relevantes son Pedro Cachín, Jaume Munar, Albert Ramos, Pablo Carreño y Daniel Rincón por el Barcelona 1899; Nicolás Moreno y Alejandro Melero por Chamartín; Roberto Carballés, Nuno Sousa, Ilya Ivashka y Raúl Brancaccio por el Polo; y Bernabé Zapata, Aleksandr Shevchenko, Taro Daniel, Timofei Skatov y Pedro Martínez por el Valencia.