Un acuerdo destaca las ventajas económicas, fiscales, profesionales y reputacionales de avanzar en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad junto a una ONG líder.
Obtener el sello "Empresa solidaria" sólo supone beneficios tanto para la propia compañía como, por supuesto, los colectivos más vulnerables y el entorno social y medio ambiental, tal y como se pone de manifiesto en un convenio suscrito por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, con Manos Unidas.
Tanto Alfonso Hernández Zapata como María Consuelo Navarro Riquelme, presidentes de FREMM y Manos Unidas, respectivamente, destacaron el necesario compromiso de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo a los colectivos y poblaciones más vulnerables en materia nutritiva y educativa.
Ambos coincidieron en que la Responsabilidad Social Corporativa es "cosa de todos", animando a hacer el mundo mejor, a través de la implicación en los múltiples planes que desempeñan ong´s de tanto prestigio como esta organización no gubernamental.
En números, mejor
En términos estrictamente de negocio, colaborar en proyectos solidarios supone un plus de imagen que, sin necesidad de afrontar los gastos de cualquier campaña de comunicación, tendrá una repercusión positiva.
Es, además, un argumento de peso para retener talento y atraer a profesionales que valoran de forma especial la implicación social de la empresa.
Las empresas pueden, asimismo, desgravarse el 35% de las donaciones, aumentando hasta un 40% a partir del tercer año de colaboración, con un límite del 10% de la base imponible.
Si a todo ello se une que se va de la mano la ONG mencionada, reconocida internacionalmente, el efecto de mejora es aún mayor.
Formas de colaborar
El sello "Empresa solidaria" es otorgado por la entidad de voluntariado a las empresas colaboradoras que donan a partir de más de 365 euros al año, que es el equivalente a un euro al día, en los proyectos y fines generales de la organización.
El convenio se sustenta, además, sobre tres grandes líneas de colaboración, como son los donativos puntuales y concretos para proyectos o emergencias; el marketing con causa a través de productos, eventos, promociones y campañas solidarias, y programas con empleados y clientes, mediante microdonativos y voluntariado.