Desde el Gobierno regional se apuesta por la alternativa de extracción y traslado de los estériles mineros que también defienden vecinos y representantes locales
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha defendido hoy el dragado de la Bahía de Portmán en la Comisión de Seguimiento del proyecto de recuperación y adecuación ambiental de la bahía, celebrada esta tarde de forma telemática.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, acompañado por el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, ha participado en la reunión, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El consejero ha respaldado la opción 3B ya que se trata de una alternativa con la que "se recuperarían unos 190 metros de costa, se dragaría gran parte del residuo minero y el mismo se transportaría a las cortas mineras, consiguiendo una doble regeneración", y ha especificado que, "por una parte, regeneraríamos la Bahía de Portmán, y, por otra parte, actuaríamos en las cortas mineras mejorando su calidad, su estado ambiental y su impacto paisajístico".
Respecto a la propuesta del Ministerio, la 4A, que pretende mantener el perfil actual de la bahía y generar una playa donde está actualmente la línea de costa, José Manuel Pancorbo ha aseverado que desde el Gobierno regional "no se contempla". Además, ha criticado que "esta alternativa implica que no se haga nada, es decir, que la bahía continúe con todo el residuo minero".
Por último, José Manuel Pancorbo ha recordado que la Comunidad Autónoma, una vez que se desarrollara su alternativa, "impulsaría la creación de un puerto deportivo para que se cree riqueza y turismo de calidad en el municipio de La Unión".