Desde esta tarde hasta el próximo 23 de febrero se exhibe en el Archivo General de la Región la exposición 'Entre la tradición y la modernidad. La saga fotográfica de los Mateo (1907-1946)', comisariada por José Fernando Vázquez, "que forma parte de un proyecto transversal de recuperación de artífices no estudiados en la actualidad, pero imprescindibles para la nueva historia de la fotografía española", en palabras del director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara.
Se trata de una muestra que cuenta con más de 100 fotografías originales, acompañadas por un amplio conjunto de ampliaciones, reproducciones de prensa, material informativo y técnico. Todo un conjunto que expone la importancia de estos fotógrafos. "Con esta investigación se ahonda, de forma crítica-reflexiva, en la historia de dos generaciones de fotógrafos que extendieron su trabajo desde los ámbitos del oficio clásico a los terrenos de la creatividad plástico-artística. Sin olvidar su función de documentación notarial, dentro del importante campo del fotoperiodismo", explicó Lajara.
De este modo, como herederos de la más pura tradición fotográfica, los Mateo se incorporan al oficio ejerciendo como retratistas, género absolutamente consolidado que se transmite de maestros a aprendices a través de la práctica en el propio establecimiento. Así, Juan Mateo Fernández (1860-1916) abre en el municipio de Murcia una galería fotográfica, en la calle Cartagena número 27, hacia el año 1907. En un primer período conforma su equipo de trabajo con su hijo Hermógenes Mateo López (1888-1918). Dúo al que se incorpora, hacia 1913, otro de sus hijos, Eliseo (1896-1957).
En el año 1915, amplían su empresa y abren estudio en la calle Rambla 14, siendo esta la emblemática galería que adquiere fama en la ciudad, bajo la denominación de 'Hermanos Mateo'. Todo ello, gracias al ejercicio que efectúan en ella Eliseo y, su hermano menor, Carlos (1902-1946). Un ejecutante, este último, imprescindible de la identidad de esta saga familiar, sobre todo en su faceta documentalista.
La gran actividad efectuada en este estudio se ve truncada por la llegada de la Guerra Civil española. Un hecho que afecta a toda la sociedad, en general, y al oficio de fotógrafo, en particular. En nuestro caso específico, este panorama adverso tiene como consecuencia que Eliseo deje la profesión, a lo que sumamos el cierre temporal del comercio hasta 1940; instante en el que se traslada a la calle Alfaro número 1, siendo este el último lugar en el que desarrollan su trabajo, hasta 1946.
No obstante, es el local de Rambla 14 el que marca una época importantísima y característica del retrato en la ciudad de Murcia, al igual que en su aspecto de reportaje gráfico. Y es que, ambos hermanos configuran un modelo de representación propia del gusto de la ciudadanía, siendo uno de los estudios destacados del municipio.
El análisis del archivo fotográfico revela que tuvieron el beneplácito de la sociedad murciana, esto es, de la alta jerarquía, durante más de dos décadas. Del mismo modo, las fuentes periodísticas nos informan del fortalecimiento de su faceta como documentalistas. Una labor que efectúan como corresponsales tanto de medios locales, como de diarios y semanarios nacionales.
La exposición se estructura en dos partes. En la sala principal se recoge su actividad en el estudio fotográfico, su faceta artística y su labor como fotoperiodistas, mientras que la sala superior se dedica en exclusiva a su relación con los Exploradores de Murcia, de los que Carlos Mateo formó parte como miembro y fotógrafo del colectivo.
La muestra tiene como base una colección de casi doscientas cincuenta fotografías, recopiladas por el profesor Vázquez Casillas en los últimos años y que ha sido donada recientemente al Archivo, así como imágenes del propio Archivo y del álbum familiar de la propia familia Mateo, que generosamente las han cedido para la exposición. Como complemento a la muestra, se ha editado una monografía con el mismo título que recoge la historia crítica de esta importantísima saga de fotógrafos de la ciudad de Murcia.