"Esta iniciativa debe impulsar la sensibilizacio´n en la sociedad, su conocimiento y sus consecuencias, y poner en marcha medidas para prevenirla y su detención", ha asegurado Ruiz Jódar
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea Regional una moción en la que exige al Gobierno de España a trabajar para buscar soluciones ante la soledad crónica no deseada de las personas mayores a través de la puesta en marcha de una Estrategia Nacional ante esta problemática.
La diputada del Mari Carmen Ruiz Jódar ha destacado que el Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia Regional frente a la soledad no deseada en personas Mayores, "con el objetivo de aunar esfuerzos, coordinar actuaciones y optimizar los recursos sociales y sanitarios para prevenir, detectar y tratar esta problemática". Esta iniciativa cuenta con la participación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS), los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, colegios profesionales, universidades y asociaciones de vecinos, entre otros.
A pesar de ello, "es necesario implementar una Estrategia Nacional contra la soledad crónica de nuestros mayores sin ma´s dilacio´n, que aborde de manera integral este fenómeno en colaboración con las Comunidades Auto´nomas y las corporaciones locales", ha incidido la diputada.
"Desde el Partido Popular hemos solicitado en numerosas ocasiones la prioridad de desarrollar una política integral que promueva el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomi´a y la prevención de la dependencia", ha denunciado Ruiz Jódar, pero "desde el Gobierno de Espan~a no se ha avanzado nada en este asunto".
Además, como ya anunció el presidente López Miras, uno de los ejes que el Ejecutivo regional ya está reforzando es el fomento del envejecimiento activo y de la autonomía personal, para redundar en el bienestar de estas personas. Por ello, han destinado 4,7 millones para la modernización de los 54 centros residenciales, con espacios más accesibles y nuevos equipamientos técnicos y tecnológicos que mejorarán la intervención terapéutica y el contacto de los mayores con su entorno social.
También, ha añadido, el Gobierno regional ha puesto en marcha la creación de casi 200 nuevas plazas para mayores dependientes en residencias y centros de día, que se suman a las 6.000 con las que ya cuenta la Región.
"Las personas mayores siempre han estado en el centro de nuestras políticas del presidente López Miras, demostrando que es un colectivo prioritario para el Gobierno regional".
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado un importante incremento de estas situaciones de soledad y aislamiento social en las personas mayores, "algo que puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud, tanto en el plano físico, como en el psicolo´gico y social", ha asegurado.
La soledad no deseada es un "problema real y alarmante en toda la población", siendo el grupo de mayor prevalencia el de los mayores. De los 5 millones de personas que viven solas en España, más de 2 millones son personas mayores de 65 años y la gran mayoría son mujeres (70,8%). "Instamos al Gobierno de España a que comience a trabajar por evitar esta situación que sigue en aumento y de la que se está desentendiendo totalmente".