El Gobierno regional impulsa la 'Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026' para fomentar el bienestar y la autonomía personal de las personas que padecen esta enfermedad, pero también la de sus familiares. Con este fin, durante este año, no solo se han reforzado los recursos y servicios destinados a la atención de las personas con trastorno mental, sino también los proyectos que permiten su inserción sociolaboral.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó durante el acto por el 25 aniversario de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia que "desde 2019 hemos destinado más de 43 millones de euros a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de salud mental a través de la apertura y acondicionamiento de centros de día, residencias, viviendas tuteladas, servicios de promoción de la autonomía personal y prestaciones económicas vinculadas al servicio".
Una inversión que muestra el apoyo de la Comunidad a las entidades sociales de salud mental y que se suma a los 3,5 millones de euros que la Administración regional destinará antes de que finalice el año para la creación de nuevos espacios y rehabilitación de equipamientos residenciales.
Recordó que "este año además hemos ampliado la oferta de plazas residenciales de salud mental, alcanzando en la actualidad más de 1.000 plazas y 128 prestaciones económicas".
Asimismo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, felicitó a la Federación por la "encomiable labor" a favor de las personas con enfermedad mental y también de sus familias y su entorno. Además, reiteró "el impulso que desde el Gobierno regional se ha dado para mejorar la atención en salud mental en todos los ámbitos con una estrategia que contempla dotar a la red de Salud Mental de más recursos humanos, de más centros y más proyectos y donde la Atención Primaria, además, va a tener un papel relevante como primer nivel asistencial de la sanidad pública regional".