El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, recordó que el sector primario "está creando riqueza y alimentando al mundo entero, y por eso merecen todo nuestro apoyo". Además, destacó que es un sector "sostenible, que se ha tecnificado y ha conseguido unos estándares de calidad únicos en todo el mundo". Por todo ello, llamó a defender al sector primario y afirmó que los agricultores "van a tener siempre al Gobierno regional a su lado, frente a quienes los criminalizan, quienes los desprecian y quienes no son capaces de defenderlos ante terceros países".
Durante la clausura de la Asamblea General de Proexport en Torre-Pacheco, López Miras valoró como "fundamental" el papel de las empresas integradas en Proexport en el desarrollo del sector, especialmente para convertirlo en "referente mundial en técnicas agrícolas, gracias a sus esfuerzos para investigar e innovar".
Así, el presidente puso sobre la mesa que esta entidad "crece cada día más" y acapara más del 70 por ciento de la producción y exportación regional de frutas y hortalizas; da empleo de forma directa a cerca de 30.000 personas y comercializa un millón de toneladas de estos productos.
Esa fortaleza ha traído consigo un aumento del 12 por ciento de las exportaciones en los últimos cuatros años, con ventas cuantificadas en 3.115 millones de euros. Para López Miras, estos datos retratan una agricultura "que innova de la mano de universidades y centros de investigación, que avanza, que crea oportunidades y puestos de trabajo, y que contribuye a hacer que la Región de Murcia progrese".
Sobre la disponibilidad de recursos hídricos, López Miras lamentó que el Ejecutivo central aprueba "día a día" recortes en el "sustento básico del Campo de Cartagena, que es el trasvase Tajo-Segura". Para López Miras, cuando el Ministerio tiene que tomar una decisión sobre el trasvase, "ésta siempre va en el mismo sentido: recortar el agua para la Región de Murcia, y frente a esto van a tener un Gobierno firme, fuerte y unido que va a defender a los agricultores".
En este sentido, el presidente reiteró su "absoluta disposición con el sector agrícola", y se comprometió a que "seguiremos luchando para que lleguen los recursos que les corresponden. Siempre lo hemos hecho y no vamos a dejarles de lado ahora, en uno de los momentos más complicados a los que se enfrentan".