Ecologistas en Acción y AMUCCEM han puesto en marcha la campaña “Escuela Saludable, Internet solo por cable” , en la que se viene trabajando intensamente contra la Contaminación Electromagnética.
Desde hace años, ambas reivindican la protección de la población ante esta radiación y la aplicación del principio de Precaución, así como la atención a la Resolución 1815/2011 del Consejo de Europa y a las advertencias científicas.
La contaminación por radiación electromagnética, aunque es invisible y escapa a los sentidos, invade los espacios públicos y privados (familiar, educativo, laboral, sanitario, de ocio, etc.). Toda la población está expuesta, afectando especialmente a los grupos más vulnerables (mujeres embarazadas y sus fetos, infancia y juventud, personas mayores, personas enfermas, personas electrosensibles, etc.). La campaña, si bien tiene presente los hogares y otros espacios, se centra en el medio escolar, donde nuestras hijas e hijos se exponen innecesariamente, durante muchas horas de su vida, a la radiación del wifi y de otros dispositivos inalámbricos.
La ciencia advierte de que esa radiación no es biocompatible y genera múltiples trastornos físicos y mentales (cansancio, dolor de cabeza, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, desorientación, etc.), así como daños mayores (especialmente en el sistema nervioso y corazón, pero también en el ADN, sangre, piel, etc.), de ahí que la OMS incluyese esta radiación en el grupo 2B: posible cancerígeno. La exposición prolongada puede llevar a la persona, además, a sufrir electrohipersensibilidad (EHS) el resto de su vida. La escuela podría ser cómplice de este proceso, convirtiéndose en cantera de futuras personas electrohipersensibles.
El progreso a costa de la salud y la vida, no es progreso. Existen alternativas. La conectividad no tiene que ser necesariamente inalámbrica. Las demandas que en su momento se presentaron a los grupos políticos de la Asamblea Regional y a la administración educativa han resultado hasta hoy infructuosas. ¿Es que no importan la angustia de muchas familias y la vulnerable salud infanto-juvenil en pleno desarrollo? La radiación se impone en los centros educativos, incluso en las aulas hospitalarias, sin alternativas proteccionistas. El impulso del 5G agravará más la situación, como alertan estudios científicos. De ahí la importancia de apoyar las iniciativas de moratoria al 5G.
¿Qué hallaremos en la web de la campaña “Escuela saludable, Internet solo por cable”? Principalmente la promoción de la protección de tres aspectos: salud, medio ambiente y derechos digitales. Dado el uso generalizado del wifi en los centros educativos, la campaña anima a que las escuelas se conviertan en entornos educativos saludables y biocompatibles, libres de radiación electromagnética. Invita a una pedagogía del buen uso de las herramientas digitales, que atienda al proceso madurativo físico y mental del alumnado y a que en los centros primen las interrelaciones con el entorno.
La web, pone a disposición el dossier de la campaña, pinceladas ambientales y de salud de la escuela que se propone, consejos prácticos, vídeos y noticias, documentación científica, legislación, avances proteccionistas en distintos países, llamamientos científicos y de organizaciones ambientales y sanitarias, posicionamientos institucionales y de movimientos sociales, etc.
En esta ocasión la presentación de la campaña en la Región de Murcia, se llevará a cabo en el contexto de la Feria de Asociaciones “Participadonia”, de Molina de Segura, el próximo viernes, 22 de septiembre de 2023, a las 20:30 h. en la Sala de Cine del MUDEM.
Animamos a hacer propia y colaborar con esta campaña de sensibilización y protección de la salud y del planeta. Estamos a disposición de cualquier grupo interesado: familias, AMPA, profesorado, alumnado, equipo directivo, asociación, sindicato, partido, entidad laboral, ayuntamiento, consejería…
La conectividad humana podría atenderse de manera digna, biocompatible y ecológica, de forma inocua, sin necesidad de exponerse a radiaciones electromagnéticas.