"La historia se repite con el gobierno socialista: dos años después sigue habiendo mucha falta de información e incertidumbre", ha denunciado Bernabé
"Si se va a prorrogar el plazo, las indemnizaciones deben actualizarse tras las tremendas subidas del IPC", ha asegurado el senador
El Partido Popular de la Región de Murcia exige respeto absoluto para las 150 familias de Barriomar desalojadas de sus casas y que "están en vilo por la situación de sus viviendas ante las continuas promesas incumplidas de Adif".
El senador del PP, Francisco Bernabé, ha manifestado que en 2021 esas familias "fueron desalojadas temporalmente de sus casas por Adif por un plazo de dos años para ejecutar las obras de soterramiento". Sin embargo, "la historia se repite de nuevo, han pasado ya esos dos años, las obras no se han terminado y sigue habiendo mucha falta de información e incertidumbre entre los propietarios de todas las viviendas afectadas".
"Para el Partido Popular, la situación de sufrimiento que están padeciendo las familias no tiene justificación", por lo que "hemos presentado una batería de preguntas ante Las Cortes Generales para que el Gobierno de Pedro Sánchez se posicione y nos dé respuesta".
En esa línea, Bernabé ha instado al Gobierno central a que de inmediato aclare si tiene intención de prorrogar el plazo o prevé la vuelta de las familias a sus hogares. En el primer caso, "exigimos saber por cuánto tiempo más sería y si las condiciones económicas se actualizarían de acuerdo a las importantes subidas del IPC de estos años, algo que consideramos imprescindible". En el segundo supuesto, "es necesario que se articulen mecanismos de protección de las viviendas afectadas ante los ruidos, puesto que las obras siguen en marcha frente a las puertas de las mismas".
Por su parte, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha recordado que el plazo de las indemnizaciones de las familias afectadas por esta situación está a punto de vencer y "lógicamente preocupados por si tuvieran que volver".
Por ello, ha manifestado Navarro, "no deben volver a sus casas hasta que no finalicen las obras y así lo voy a exigir en la Comisión Técnica que s celebrará la semana que viene".
Asimismo, ha desatacado el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a cualquier operador ferroviario que mejore las frecuencias entre Murcia y Madrid, "que son impropios de la séptima ciudad de España con mayor número de habitantes", y ha solicitado a Adif que "mejore la prestación de servicios".
SITUACIÓN ALTA VELOCIDAD
Por otro lado, Bernabé ha lamentado que el servicio de alta velocidad en la Región siga siendo muy deficiente. Ante esto, el operador privado OUIGO anunció la apertura de la ruta entre Murcia y Madrid en mayo de 2024. Por ello, ha presentado también una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo central en las que "exigimos saber si tiene RENFE intención de aumentar las frecuencias diarias con Madrid, si se van a establecer recorridos sin paradas intermedias entre ambas ciudades y si se utilizaría el servicio AVLO para esas frecuencias".