En2022 la facturación de las 132 cooperativas agrarias superó los 1.540 millones de euros, un cinco por ciento del total nacional
Elsetenta por ciento de las cooperativas agrarias de la Región de Murcia exporta sus productos a terceros países, frente al treinta por ciento que lo hace a nivel nacional.Así lo destacó hoy laconsejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira,trasreunirse con el Consejo rector de Fecoam encabezado por su presidente, Santiago Martínez.
Unas cifras que demuestran "el valor de nuestras cooperativas, que debemos seguir impulsando para alcanzar nuevos mercados y afrontar nuevas inversiones", reconoció la consejera, "por lo que continuaremos centrando todos nuestros esfuerzos en la gestión de las ayudas y el desarrollo de proyectos que reviertan directamente en la mejora de los cultivos y de los productos".
La consejera destacó que solo en 2022 la facturación de las 132 cooperativas agrarias superó los 1.540 millones de euros, un cinco por ciento del total nacional, y que una de cada tres cooperativas ya opera con productos ecológicos, doblando la media nacional.
Del mismo modo, las cooperativas suman más de 22.000 socios, representando las mujeres un 26 por ciento de su tejido social y ocupando el 19 por ciento de los puestos de dirección, "unas cifras que se incrementan año tras año y que revalorizan el papel de la mujer en el mundo agrario de la Región de Murcia", señaló Rubira.
Durante el encuentro, Rubira resaltó "el efecto de la innovación tecnológica atribuible al cooperativismo agrario, gracias alpapel fundamental desempeñado por las cooperativas en la transformación que se está gestando en el sector productor, y más concretamente en el de la fruta de hueso, en colaboración con los departamentos de investigación del IMIDA".
Fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno regional y Fecoam,en los últimos años se han impulsado hasta cuatro Grupos Operativos de Innovación que han avanzado en la mejora de selecciones de flor cortada, la producción de alimentación sostenible para alimentación de aves y cerdos, la aplicación tecnológica a los sistemas de venta o la reducción de salmueras de origen agrícola.
Proyectos que han contado con un presupuesto cercano a 1,2 millones de euros y para los que la Comunidad ha concedido subvenciones por valor de 700.000 euros.