Región

El IMIDA forma a técnicos chilenos en la identificación de variedades de vid para que puedan ser registradas oficialmente

Durante cuatro días, recibirán la formación práctica que completa a la teórica impartida el pasado octubre en su país por una delegación europea, en la que participó la Región de Murcia

Los encargados de impartirla son los técnicos del Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA, único centro en España y unos de los pocos de la Unión Europea acreditados en esta materia

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, forma a técnicos chilenos en la capacitación en el examen técnico de identificación de variedades de vid. De esta forma completa la formación teórica impartida el pasado mes de octubre en Chile por una delegación europea en la que participaron expertos del IMIDA.

Esta iniciativa se realiza por medio de la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Unión Europea y en colaboración con la Oficina Española de Variedades Vegetales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó que "el Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA ha sido el seleccionado por la UE como centro de referencia para la realización de esta formación práctica, lo que permitirá compartir la experiencia y conocimientos de nuestros expertos e investigadores con la delegación chilena".

Martínez explicó que "para la inclusión de una variedad en los registros oficiales es necesario que previamente las variedades estén correctamente identificadas y descritas".

La formación se realizará durante cuatro días en el Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA, uno de los pocos acreditados para la realización de los exámenes técnicos de identificación de variedades de vid por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), una institución de la UE que administra un sistema de protección de variedades válido para todo el territorio de la Unión Europea. También es el único de España autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de los exámenes de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades de vid (examen DHE), que son preceptivos para el registro de variedades, tanto en el registro de variedades comerciales como en el registro de variedades protegidas.

Los técnicos chilenos, profesionales en la Sección de Protección de Variedades Vegetales del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, se desplazarán a las instalaciones del Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA situadas en la finca experimental 'Hacienda Nueva', ubicada en el municipio de Cehegín, para recibir esta formación práctica.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia