Región

Baja participación y problemas con los móviles

Oposiciones secundaria y otros cuerpos 2023

Hoy, sábado 17 de junio, se ha realizado el acto de presentación y la realización de la primera prueba de las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros.

Al examen de hoy estaban convocados 10.098 aspirantes a obtener una de las 579 plazas convocadas a concurso-oposición, pero desde el equipo de ANPE Murcia que hemos realizado un despliegue humano y hemos estado físicamente en las 29 sedes de los tribunales desde las 6:30 horas, hemos detectado una baja participación comparada con años anteriores. Por lo que la ratio opositor/plaza disminuirá significativamente. Por poner un ejemplo, en un tribunal de la especialidad de Ingles, de los 50 aspirantes convocados, solo se han presentado 31 opositores.

En cuanto a incidencias detectadas, destacamos principalmente el tema del móvil. En la convocatoria dejaba claro que no se podía acceder al aula ni con móvil, ni relojes inteligentes ni aparatos electrónicos. Aún así, muchos de los opositores han acudido con móvil al examen. Una parte de estos opositores han podido dejarles el móvil a familiares, a camareros de las cafeterías, en el coche, o escondidos por los alrededores bajo los matojos; pero muchos otros no tenían donde dejarlos. ANPE se ha encargado de custodiar el móvil a muchos de sus afiliados mientras hacían su examen.

Por otro lado, también hemos destacado como otras incidencias: la equivocación de la sede de presentación, olvido de DNI, llegadas tardías después del segundo nombramiento, etc. Muchas de ellas se han podido solventar, pero otras no.

ANPE exige a la Consejería de Educación condiciones dignas, de espacio y temperatura, así como transparencia para las siguientes pruebas que, en muchas especialidades de carácter práctico, se iniciaran a partir del próximo lunes 19 junio.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad