Región

388 residentes comienzan su periodo de formación en centros sanitarios de la Región y cubren todas las plazas ofertadas

El SMS ha incrementado la oferta de plazas en Formación Sanitaria Especializada en un 6,3 por ciento respecto al año anterior, más de un punto por encima de la media del país

El consejero de Salud en funciones presidió el acto de bienvenida a los profesionales que comienzan su periodo formativo en centros sanitarios de la Región

Un total de 388 residentes que comienzan su formación en hospitales y centros de salud de la Región de Murcia, en las direcciones generales de Farmacia y de Salud Pública de la Consejería de Salud y en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, asistieron hoy al acto de bienvenida organizado en la Universidad de Murcia.

El acto estuvo presidido por el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, quien señaló que "se han cubierto el cien por cien de plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud para formación sanitaria, lo que evidencia que el sistema sanitario regional es de los más atractivos del país para la formación de calidad de los nuevos profesionales".

Pedreño recordó que "la incorporación de nuevos residentes año tras año es un estímulo fundamental y un aporte básico" para el sistema sanitario. Asimismo, añadió que "tenemos un compromiso férreo con el aprendizaje y la continua renovación de conocimientos con la única meta de ofrecer la mejor atención posible a pacientes y familiares, porque ellos son nuestra razón de ser".

Incremento en más de 20 plazas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) incrementó la oferta docente en Formación Sanitaria Especializada respecto a la convocatoria anterior en un 6,30 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional, cuyo crecimiento se sitúa en un 5,04 por ciento.

Se trata de un aumento total de 23 plazas más que el año anterior que corresponden a 15 de médicos internos residentes, 6 de Enfermería y 2 de la titulación de Farmacia. Gran parte de este incremento de plazas ofertadas se debe al aumento del 25,3 por cien en las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y del 141 por ciento en Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos cinco años.

En este sentido, el consejero en funciones resaltó el "compromiso del Gobierno regional en seguir aumentando el número de plazas de formación y mejorar las condiciones laborales y retributivas, como se ha hecho este año para todos los residentes" y recordó que desde el Gobierno regional "hemos exigido al Ministerio de Sanidad que modifique los actuales criterios para poder aumentar las acreditaciones de unidades docentes".

Más plazas para Medicina Familiar y Comunitaria

Del total de 388 profesionales sanitarios que este año se formarán en la Región de Murcia, 277 son graduados en Medicina, 89 en Enfermería, y el resto de titulaciones como Biología, Psicología, Química, Física y Farmacia.

En cuanto a especialidades médicas, el SMS ofertó el mayor número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 94. Le siguen Anestesiología y Reanimación con 15 plazas, Pediatría con 14, y Obstetricia y Ginecología y Medicina Interna con 11 cada una de ellas.

En el caso de Enfermería, el mayor número de plazas (53) se ofertó en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, seguida de Matrona (15).

Por áreas de salud destaca el área I de Salud- Murcia/Oeste, donde se formarán 130 profesionales, y el área II de Salud (Cartagena), con 76.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural