Región

El banco de preguntas clínicas Preevid del SMS presenta su experiencia el XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

El banco de preguntas clínicas basadas en la evidencia del Servicio Murciano de Salud (SMS), Preevid, se ha presentado en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que se celebró en San Sebastián en mayo y al que asistió más de 1.500 médicos de familia de todo el Estado.

Preevid es un servicio dirigido a los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud y el SMS, que ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial.

Este servicio de preguntas está incluido en los recursos de la Biblioteca Virtual de Murcia Salud y puede consultarse en abierto en internet. Actualmente cuenta con 4.076 preguntas, que han sido consultadas más de 50 millones de veces.

En la sesión inaugural del congreso, Preevid se mostró como uno de los recursos que facilitan la práctica clínica basada en la evidencia a los profesionales de la salud, junto a los boletines farmacoterapéuticos y las guías de práctica clínica.

En una sesión monográfica también se expuso la dinámica de trabajo del servicio y la forma de elaborar la respuesta en varias preguntas seleccionadas por su interés para la toma de decisiones en atención primaria de salud.

Las presentaciones fueron realizadas por Mª Carmen Sánchez y Concepción Rosa García, Médicas de Familia que, junto a dos enfermeras, forman parte del equipo que elabora las respuestas.

Preevid comenzó su andadura en el año 2004 y es un servicio diseñado y desarrollado desde el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS) del SMS. 

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia