Región

Las precipitaciones no causan graves incidencias en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura

Las precipitaciones han dejado acumulados de más de 300 mm en el TM Cuevas del Almanzora y más de 110 mm en el TM de Cartagena

Los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado grandes precipitaciones en zonas de los municipios de Cuevas de Almanzora, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico.

Según los pluviómetros de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, los datos más relevantes de precipitaciones por términos municipales y comarcas de la cuenca en las últimas 24 horas han sido los siguientes: En el término municipal de Cuevas de Almanzora se han registrado 327,8 milímetros de lluvia en la rambla de Las Gachas, 227,4 mm rambla de Canalejas; 138,3 rambla de Guazamara.

Por su parte, en el Campo de Cartagena los acumulados se han centrado el término municipal cartagenero con 110,4 milímetros de lluvia en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 mm en el de la rambla de Canteras.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 milímetros de lluvia en la cabecera de la rambla de Nogalte, 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 mm en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

Por último, destacar que el indicador de Ametse situado en el Pico del Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Los cauces han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos, reseñar la punta 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este pasado lunes, pero sin consecuencias graves.

Las previsiones son que las precipitaciones se desplacen hacia la Cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, se hace un especial llamamiento a que no crucen cauces ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está en buenas condiciones y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.

El personal de la CHS está realizando "in situ" un seguimiento pormenorizado del episodio al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional