Esta medida afecta a 14 municipios del Valle de Guadalentín y de la comarca del Campo de Cartagena
El Gobierno regional activa el Plan Inunmur por riesgo de inundaciones, refuerza en 41 el número de efectivos de bomberos y pide evitar desplazamientos innecesarios
La Comunidad decreta el cierre de los centros educativos, universidades y centros de día para mayores y personas con discapacidad, así como el cese de actividades deportivas programadas al aire libre en los municipios en los que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active el aviso naranja por fuerte precipitaciones, especialmente a partir de esta noche con el objetivo de limitar la movilidad para reducir al máximo cualquier situación de riesgo.
Esta medida afecta, durante este martes por la mañana, de momento a 14 municipios del Valle del Guadalentín y la comarca del Campo de Cartagena, en concreto, Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Totana y Torre Pacheco.
Así lo anunció el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en la reunión de urgencia que mantuvo con los alcaldes de los 45 municipios de la Región, la AEMET y la Delegación del Gobierno para analizar la situación después de que se haya activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia y donde afirmó que su principal objetivo "es proteger a la Región de Murcia y al millón y medio de ciudadanos que viven en esta tierra".
En la reunión, que se ha celebrado en la sede del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) de manera telemática, López Miras informó a los alcaldes de que en la medianoche de ayer se activó el Plan Inunmur en su fase de preemergencia y ofreció la ayuda de la Comunidad donde se requiera, poniendo a su disposición todos los medios humanos y materiales necesarios. En esa línea, también solicitó la colaboración de los distintos Ayuntamiento para impulsar, de manera coordinada, acciones preventivas ante cualquier riesgo.
Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, destaca el refuerzo de 41 efectivos de bomberos que se encuentran activos, la preparación de los vehículos todoterreno, embarcaciones neumáticas, equipos de protección; además del incremento del número de brigadas forestales y agentes medioambientales, para intervenir en caso de que sea necesario.
En ese sentido, transmitió un mensaje de "prudencia" y pidió "evitar los desplazamientos, especialmente durante las próximas horas, sobre todo la población más vulnerable".
Protección del Mar Menor
Además, debido a las previsiones de fuertes lluvias en el Campo de Cartagena, y con el objetivo de proteger el Mar Menor, técnicos de esta Dirección General han revisado la red de Estaciones Depuradoras comprobando que el rendimiento de estas infraestructuras, en caso de ser necesario, sea el más adecuado, para reducir la entrada de nutrientes al ecosistema al ser capaces de retener las primeras escorrentías de lluvia.
Por otro lado, ya está operativo el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco que permitirá almacenar hasta 66.0000 metros cúbicos del agua de lluvia. A ello se suma la activación del protocolo de lluvias torrenciales en el Campo de Cartagena que recoge una serie de medidas para proteger al Mar Menor. Por último, se ha solicitado a los Ayuntamientos el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias y, por otro lado, se prohíbe la aplicación de fertilizantes y el apilamiento de estiércol a pie de parcela.
Cabe recordar que la entrada de agua procedente de lluvias torrenciales en el Mar Menor puede conllevar un descenso de la salinidad, así como estratificaciones de agua dulce y salada, además de una alteración en el aspecto visual del ecosistema.
Situación en los centros educativos
En cuanto a la actividad escolar en el resto de los centros educativos de la Región de Murcia, la posibilidad de su suspensión está supeditada a la situación determinada en cada municipio, siempre en coordinación con la Dirección General de Emergencias y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
En ese caso, los directores de los centros educativos que pudiesen verse afectados serán informados de manera oficial. Los centros educativos de la Región de Murcia cuentan con un plan de emergencia y evacuación, así como autonomía para actuar en caso de una situación excepcional.
Plan Inunmur
El Plan Inunmur busca la prevención ante episodios de fuertes lluvias que puedan derivar en inundaciones, minimizando así los posibles daños, además de establecer de la organización, coordinación y los procedimientos de actuación de los recursos públicos.
Además, analiza las zonas de inundación potencial en la Región; identifica los daños que podrían producirse en caso de inundación; establece sistemas de previsión y alerta; especifica los procedimientos de información a la población; articula la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil; define la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local; y cataloga los medios y recursos específicos para actuar en las situaciones de emergencia.