Región

Más de 100 empresas y una quincena de prescriptores del Golfo Pérsico y el Caribe participan en el VII Foro Contract Mediterráneo

El evento organizado por el Instituto de Fomento en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha acogido la celebración de un centenar de reuniones de negocios

El Foro VII Contract Mediterráneo, evento organizado por el Instituto de Fomento (Info) para descubrir oportunidades de negocio internacional para los exportadores regionales en el sector de pedidos a medida para grandes instalaciones hoteleras o en el campo de la restauración, ha contado con la participación de 115 empresas y una quincena de prescriptores llegados a la Región desde el Golfo Pérsico y el Caribe.

Durante la jornada principal del evento, que tuvo lugar ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, se presentaron contenidos y elementos transversales a través de conferencias, debates y presentaciones, enfocados especialmente en la sostenibilidad y el valor del agua en proyectos turísticos hoteleros. De hecho, "uno de los objetivos del evento consiste en fomentar el desarrollo de actividades sostenibles y resilientes, compartiendo un mensaje común y promoviendo sinergias y complementariedades entre los participantes del sector del mueble, pero también de la decoración, ingeniería, arquitectura, la piedra natural y el mármol", según destacó el director del Info, Joaquín Gómez.

El evento se ha enfocado a empresas del canal de negocio 'contract', que quieran ampliar, diversificar o consolidar la presencia en estas zonas. También ha estado dirigido a empresas que, aun no teniendo experiencia ni presencia, tengan priorizada en su estrategia la entrada en estos mercados, objetivos de la actuación.

Una parte del Foro ha estado reservada a mesas redondas y debates sobre diversos elementos del canal 'contract' como, por ejemplo, la evolución de las tendencias y factores de competitividad en los mercados internacionales, las nuevas necesidades y estrategias, o las claves, retos y oportunidades para la empresa 'contract', y contarán con expertos de Méjico, Túnez o Bogotá.

Los visitantes extranjeros también contarán con una agenda complementaria para visitar empresas implicadas en artículos y materiales para el sector 'contract', como la empresa Talasur en Cartagena, artesanos del vidrio o exposiciones del mueble y canteras en Yecla.

El sector es uno de los considerados estratégicos para la Región por las posibilidades de crecimiento que ofrece. En este sentido, y dentro de su apuesta por la diversificación de la economía regional, el Gobierno regional lleva desarrollando desde hace años el Plan Internacional del Contract, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas.

En 2022, las ventas al exterior de muebles regionales marcaron un hito, al superar los 122 millones de euros, frente a los 79 millones de euros antes de la pandemia.

Noticias de Región

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras

El órgano, presidido por el consejero de Presidencia, reúne a administraciones, universidades, expertos y representantes del sector turístico para planificar la respuesta ante este acontecimiento excepcional

Díez de Revenga recuerda que, a preguntas de los senadores del PP, el Gobierno central ""reconoce que las principales infraestructuras hidráulicas tienen serias deficiencias de seguridad y funcionamiento en la Región""