Las exportaciones de la Región de Murcia en el primer trimestre del año rozaron el 10 por ciento de incremento sobre el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante los tres primeros meses del año, las empresas regionales comercializaron en el exterior bienes o servicios por valor de 3.692 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,69 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.
Las ventas de productos no energéticos se incrementaron un 12,55 por ciento con relación a las cifras del mismo periodo del año anterior, al exportarse por valor de 1.077 millones de euros.
Por productos, destacan los incrementos interanuales en estos tres meses de combustibles y lubricantes (6,17 por ciento), hortalizas frescas y congeladas (12,47 por ciento), otros productos sin elaborar (29,68 por ciento) o ingredientes y aditivos para la alimentación (15,41 por ciento).
Todos los sectores económicos incrementaron la cifra de exportaciones en relación con el mismo periodo de 2022. Así, los productos agroalimentarios aumentaron sus ventas al exterior un 7,3 por ciento; las bebidas, un 20,81 por ciento; los bienes de consumo, un 17,95 por ciento; y los productos industriales y tecnología, un 10 por ciento.
Francia y Alemania fueron los dos países que encabezaron el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se exportó un 11,5 por ciento más que en el mismo periodo analizado de 2022 y Alemania tuvo un incremento del 12,22 por ciento.
Reino Unido registró una evolución favorable respecto al periodo enero-marzo de 2022 de más del 6 por ciento, ello a pesar de la entrada en vigor del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores. Países Bajos, Marruecos e Italia completaron la lista de los cinco principales países donde la Región vendió sus productos en los tres primeros meses de 2023.
Los principales destinos de las exportaciones regionales fuera de la Unión Europea fueron Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China. El total exportado a estos destinos entre enero y marzo de este año fue de 1.469 millones de euros, con un incremento del 9,44 por ciento.
En el mes de marzo 1.963 empresas regionales realizaron operaciones de exportación.