El artista Miguel Marina muestra en el Centro Párraga una selección de sus trabajos más recientes en la exposición 'A veces pasa'. El proyecto expositivo, en el que se presenta la pintura como una suerte de organismo vivo, está comisariado por Ángel Calvo Ulloa.
Lo más destacable de la propuesta cultural, más allá de ser ésta su primera muestra individual en una institución, es que su pintura encara en la actualidad un proceso de definición y autonomía que la agrava.
Las obras sugieren escenarios y sensaciones concretas como lo serían, por ejemplo, el dibujo sonoro del repique de unas campanas o el recuerdo del barro, aplicado con las manos sobre la tapia de una casa, a la que Marina liga sus recuerdos de infancia. Así, los ventanales que vinculan el Espacio 2 del Centro Párraga con el exterior del edificio justifican la idoneidad de presentar aquí estas pinturas que cuelgan de una sala de exposiciones, pero que encuentran su réplica en el afuera.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, declaró tras visitar el montaje de la muestra que "del modo en que Miguel Marina aborda su obra, derivan diversos puntos de interés que van más allá de ese territorio a veces redundante y ensimismado. El pintor invoca unos recuerdos propios que configuran un imaginario familiar que lo vincula a ellos".
Miguel Marina ha participado en residencias como Casa de Velázquez (Madrid 2013); Piramidón Centre d'Art Contemporani (Barcelona 2016); Real Academia de España en Roma (Roma 2017-2018); y Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao 2019). Su trabajo se ha podido ver en exposiciones formando parte de proyectos institucionales como Una historia del arte reciente (1960-2020), Fundación Juan March, Cuenca 2021; Pintura: renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid 2021; Lanzarla al aire, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao 2020; Generación 2020, La Casa Encendida, Madrid 2020; La radice del domani, RABASF, Madrid 2019; Processi 145, Academia de España en Roma, Roma 2018; XXIX Circuitos Artes Plásticas, Madrid 2018; y Miguel Marina/Manuel Eirís, Fundación DIDAC, Santiago de Compostela 2018.
Por su parte, el comisario Ángel Calvo Ulloa (Lalín, Pontevedra, 1984) vive y trabaja entre Galicia y Madrid. Desde 2011 ha comisariado diferentes propuestas para instituciones como CA2M (Madrid); La Casa Encendida (Madrid); Caixaforum (Barcelona); MNAC (Barcelona); MAC Goiàs (Brasil); Artium (Vitoria-Gasteiz), Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado, León); MARCO (Vigo); CCEMx (Ciudad de México); CIAJG (Guimarães): Tabacalera (Madrid); o EACC (Castellón).