Región

Docentes Unidos analiza las causas del bajo seguimiento de las manifestaciones por la educación pública en Murcia

Señala a "sindicatos, apatía y manipulación mediática "

Después de un trimestre con varias manifestaciones por la educación pública, Docentes Unidos hace balance y analiza las posibles causas del bajo seguimiento que han tenido las mismas, sobre todo la última, apuntando entre otras cosas a la escasa capacidad de movilización de los sindicatos, la apatía de algunos compañeros y la manipulación por parte de los medios informativos.

Desde el curso pasado los docentes han llevado a cabo diversas acciones para visibilizar su malestar ante la evidente dejadez del gobierno regional hacia lo que debería ser uno de los baluartes de cualquier gobierno: la educación pública. La campaña llamada "Jueves verdes", los paros y concentraciones en San Esteban o la Asamblea Regional y, últimamente, varias manifestaciones en Murcia han sido las acciones más destacadas y en todas ellas ha participado el movimiento social Docentes Unidos difundiendo, arengando a los miembros de la plataforma, animando en los centros, recibiendo y distribuyendo en redes las fotografías de los compañeros movilizados, etc. Esas primeras acciones que tuvieron lugar en el primer trimestre se vivieron con un ánimo positivo y, a pesar de los abusivos servicios mínimos del primer paro, tuvieron un éxito importante, sobre todo en la moral de los compañeros.

Sin embargo, Docentes Unidos ha asistido con pesar al paulatino desinflamiento de los ánimos por parte de los docentes. "¿A qué podría deberse esta falta de interés?" Se preguntan desde el movimiento social de los docentes. La coordinadora de la plataforma estima diversos factores que podrían haber contribuido a la apatía generalizada de profesores y maestros.

"Por una parte, tenemos las inminentes oposiciones al cuerpo de Secundaria que llevan a los opositores de cabeza, esto favorece que se centren en estudiar, dejando de lado otras cuestiones que, sin duda, les van a afectar a medio y largo plazo", afirman.

"Por otro lado, tenemos la tan cacareada unidad sindical." Continúan. "Cuando hace unos meses los grandes sindicatos de la educación en nuestra región anunciaron su unión y firme propósito de luchar conjuntamente para que el gobierno regional por fin accediese a las demandas de la comunidad docente de la pública todo fueron parabienes, alegría y esperanza en un colectivo tradicionalmente muy desunido. Pero la esperanza se ha quedado en eso, en esperar. Esperar una unidad real que vaya más allá de las fotos y los papeles. Esperar a que sean los sindicatos, con sus medios personales y económicos, los que tiren del carro de verdad para arrastrar a una mayoría de docentes a la calle. No se puede dejar el peso de levantar la apatía de este colectivo en los pocos compañeros más motivados de cada centro que con toda su ilusión intentan movilizar cada jueves a sus claustros con sus camisetas verdes y llenan sus grupos de WhatsApp de carteles de manifestaciones, paros y demás movilizaciones."

"Y, por último pero no menos importante, está la manipulación de los medios." Finalizan. Docentes Unidos denuncia "una auténtica campaña de desprestigio a través del ninguneo en algunas ocasiones o de la mentira, directamente, en otras". Ejemplo de ello es la publicación el pasado día 9 de mayo, por parte del diario La Verdad, de una noticia en portada cuyo titular no era ni desacertado ni inoportuno: era simplemente una mentira, pero una mentira muy bien diseñada. Con un lenguaje simple y efectivo, destinado a calar entre el común de la población, esa que tiene en el imaginario la figura del funcionario como un vago, el rey del escaqueo, que cobra porque el pueblo le hace el favor de pagarle un sueldo, se ocupaban de tirar por tierra los esfuerzos por revertir los recortes que sangraron en la crisis de 2012 no solo las condiciones laborales del colectivo, sino la calidad de la enseñanza que reciben los niños y jóvenes de la escuela pública de la región de Murcia: aumento de ratios, infraestructuras obsoletas e incluso peligrosas, hacinamiento, descuido de su salud mental y emocional… "Los funcionarios docentes no quieren cobrar más y trabajar menos", afirman desde el movimiento social docente, "lo que quieren es trabajar mejor para beneficio de sus alumnos, que son los hijos de todos". Docentes Unidos exige, pues, una disculpa pública por parte de dicho medio.

Docentes Unidos hace un llamamiento público y urgente para que el colectivo docente asuma la responsabilidad que conlleva su posición política frente a los desmanes de este gobierno regional y anima a los compañeros: profesores, maestros, orientadores y ATEs, así como a la comunidad educativa en general, a realizar una reflexión profunda sobre la escuela pública que tenemos y la que los habitantes de la región de Murcia se merecen en vistas a las próximas elecciones municipales y regionales.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP