Un año más, la Asamblea Regional de Murcia ha mostrado su apoyo a todas las personas afectadas por la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica luciendo una gran lazo azul en su fachada principal y acogiendo durante esta mañana un acto organizado por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (AFIBROCAR).
Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que se conmemora hoy 12 de mayo, AFIBROCAR ha instalado una mesa informativa en las inmediaciones de la Cámara Autonómica y ha leído su Manifiesto número XXI. Un Manifiesto reivindicativo para que se reconozcan los derechos como pacientes de las personas que padecen estas patologías, en el que se demanda a los gestores de la atención sanitaria y de los derechos sociales, “que se rijan por los principios de equidad, accesibilidad, calidad y justicia social”. Asimismo, pide “que se potencie la investigación; que se promueva la prevención, el diagnóstico y la atención de calidad; que todos los profesionales tengan formación en nuestras enfermedades, que se creen unidades de tratamiento multidisciplinar, que la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica entren en la Universidad. Que haya programas de ayuda a la inserción laboral y justas prestaciones sociales cuando sea el caso”.
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha recordado las demandas trasladadas por la Asociación a la Asamblea Regional a lo largo de los cuatro años de esta X Legislatura y ha resaltado que “el apoyo de las administraciones, la investigación, la prevención y el diagnóstico precoz, el apoyo emocional en el proceso y el reconocimiento social de los pacientes diagnosticados con esta dolencia son asignaturas pendientes en nuestra sociedad. Por ese motivo, estamos hoy aquí, porque juntos podemos dar pasos mucho más sólidos en este proceso”.
Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, junto con personal de la Asamblea Regional, se han sumado a esta iniciativa.