El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 11 de mayo de 2023, ha ratificado el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública para recuperar los derechos del personal empleado público, que redundarán en una mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar 800.000 euros a la convocatoria de ayudas para la dotación y rehabilitación de parques empresariales e industriales de la Región de Murcia, con el objetivo de conseguir la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos industriales.
Por otro lado, el Consejo ha autorizado el gasto de 350.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas para la reactivación comercial y económica del Casco Histórico de Lorca, dirigidas a impulsar la economía del Casco mediante la potenciación del comercio y los servicios.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, las Salinas de Marchamalo, ubicadas en la costa sur del Mar Menor, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa zona de unas 200 hectáreas del municipio de Cartagena.
Ratificado el acuerdo para la recuperación de los derechos de los empleados públicos
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Función Pública para recuperar los derechos del personal empleado público, que redundarán en una mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
El acuerdo establece que en el ámbito sectorial del personal de Administración y Servicios y del Servicio Murciano de Salud la jornada ordinaria de 35 horas será efectiva a partir de enero de 2024.
En el caso del personal docente de enseñanza no universitaria, en septiembre de 2023 se aplicará una reducción de una hora lectiva, y a partir de enero de 2024 la reducción será de una hora lectiva y de una hora y media no lectiva. Finalmente, a partir del mes de septiembre de 2024, la reducción quedará fijada en un total de 2 horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar el horario lectivo de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas de educación Infantil y Primaria, y de 18 horas semanales del profesorado que imparte el resto de enseñanzas.
Además, se constituirá una comisión técnica para cada uno de los ámbitos sectoriales de negociación que elaborará la propuesta de implantación de la jornada de 35 horas, teniendo en cuenta las peculiaridades de la jornada laboral del personal docente no universitario, del de Administración y Servicios y el del Servicio Murciano de Salud.
El acuerdo también recoge que Administración regional aplicará los incrementos retributivos máximos permitidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado a los conceptos retributivos que no tengan carácter básico y que el tiempo desempeñado como personal interino será tenido en cuenta a efectos de consolidación de grado.
Asimismo, constituye una comisión técnica dependiente de la Mesa General de Negociación que elabore una propuesta de bases del sistema de carrera profesional horizontal del personal de Administración y Servicios y del personal docente de enseñanza no universitaria, así como el sistema de evaluación del desempeño. Todo ello con el objetivo de que a lo largo del ejercicio 2024 se posibilite el encuadramiento en el tramo II de la carrera profesional al personal que cumpla los requisitos que se establezcan.
El acuerdo también promueve la creación de una comisión técnica para la elaboración de una propuesta de acuerdo para la regulación del teletrabajo. Establece asimismo la revisión de los Planes de Igualdad aprobados, que se ejecutarán en sus propios términos siempre que estuvieran en vigor; y que en aquellos que estén en fase de elaboración, su vigencia se extenderá a toda la legislatura, debiendo ser evaluado su cumplimiento con carácter anual. Todo ello previa negociación y, en su caso, acuerdo en los diferentes ámbitos sectoriales de negociación.
Por último, se constituirá un grupo de trabajo dependiente de la Mesa General de Negociación para articular en un texto único las medidas para prevenir y actuar contra cualquier tipo de violencia en el trabajo mediante la revisión y refundición de los protocolos para la prevención del acoso sexual.
Salud
Casi cuatro millones para el servicio de comidas para pacientes y personal del hospital Reina Sofía
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de restauración del hospital general universitario Reina Sofía, adscrito al área de salud VII-Murcia Este. El presupuesto es de 3.990.402 euros para un plazo de ejecución de dos años.
El contrato incluye el servicio de alimentación a los pacientes ingresados y, para garantizar la continuidad asistencial, el servicio de comedor para el personal facultativo y sanitario de guardia.
Igualmente, se ofrece el servicio de cafetería tanto para personal que presta sus servicios en el hospital como para familiares y usuarios, así como las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en distintas áreas del hospital.
Se incluyen pensiones basales, normales o especiales, compuestas por desayuno, media mañana (solamente para los pacientes diabéticos, o con dietas hipercalóricas e hiperprotéicas), comida, merienda y cena, así como pensiones líquidas, pensiones hídricas y menús de guardia, que constan de desayunos, comidas y cenas. También se contemplan otros tipos de ingestas, como la prueba de curva de azúcar de embarazadas.
El adjudicatario presentará una ficha técnica de cada materia prima donde se recojan las calidades y características del producto, que deberán ser de primera calidad o calidad extra y seguirán las indicaciones de la Dirección del Hospital respecto a las calidades y garantías de distribución de los proveedores.
La alimentación deberá proporcionar una comida apetecible y completa a los enfermos, teniendo en cuenta sus gustos, costumbres particulares y los hábitos alimentarios propios de la Región de Murcia.
La Unidad de Nutrición y el responsable designado por el hospital podrán intervenir para comprobar si la cantidad, calidad y adecuación de las dietas suministradas son correctas. Podrán efectuar las inspecciones y controles analíticos para detectar cualquier tipo de alteración, contaminación y utilización de aditivos inadecuados.
Con el fin de adecuar los menús de los pacientes a sus necesidades, se establecen consideraciones como el aumento de tomas y días de verduras y legumbres en comidas y cenas, así como de ensaladas y hortalizas frescas en guarniciones.
Asimismo, se priorizarán las frutas frescas de temporada en comidas y cenas sobre postres lácteos, los panes integrales y multicereales sobre panes blancos en pacientes con elección, y los panes del día sobre alimentos procesados como galletas o biscotes en desayunos y meriendas.
El contrato podrá ser prorrogado, con un máximo de tres años, por periodos de 12 meses.
Dinamismo económico
800.000 euros para la mejora de los polígonos industriales de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha autorizado el gasto de 800.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas para la dotación y rehabilitación de parques empresariales e industriales de la Región de Murcia.
El objetivo de esta línea de subvenciones es conseguir la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los parques empresariales, conocidos comúnmente como polígonos industriales.
Las ayudas permitirán llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de la urbanización para la mejora y adecuación en parques ya existentes, así como la dotación de equipamientos o infraestructuras básicas de uso común o compartido y acondicionamiento o reforma de intersecciones viales o accesos viarios.
Además, servirán para poder ejecutar nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido para a las empresas.
La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido, que cubre hasta el 50 por ciento del coste de la inversión realizada, y con un importe máximo de 100.000 euros por parque empresarial beneficiario.
Los beneficiarios de estas ayudas son las administraciones locales, empresas públicas o promotoresprivados que actúen en el ámbito de los polígonos promovidos o gestionados por ellos. También pueden optar a estas ayudas las entidades urbanísticas de conservación y mantenimiento, así como las asociaciones de empresarios y las comunidades de propietarios de polígonos.
350.000 euros para reactivar el comercio del Casco Histórico de Lorca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha autorizado el gasto de 350.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas para la reactivación comercial y económica del Casco Histórico de Lorca.
Estas ayudas, gestionadas con fondos propios del Instituto de Fomento (INFO), están dirigidas a fomentar la reactivación comercial y económica del Casco Histórico de Lorca, así como a impulsar su economía, mediante la potenciación del comercio y los servicios. Igualmente, permitirán impulsar el emprendimiento y la creación de nuevos negocios, atrayendo a nuevos residentes y comerciantes, de forma que se produzca un fortalecimiento en el sector comercial y empresarial en el centro histórico de Lorca.
Las ayudas, de hasta 30.000 euros, beneficiarán a empresarios y autónomos, que podrán dedicar las subvenciones a la apertura, remodelación o modernización de establecimientos y equipamientos comerciales, establecimientos de hostelería, restauración y ocio, así como a actividades de servicios abiertas al público y otras actividades complementarias dentro del área del Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca.
Apoyo a las universidades de la Región para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por valor de 70.000 euros a la a favor de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), para la colaboración en acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC), en el marco de la II Estrategia de RSC en la Región de Murcia.
La II Estrategia de RSC ofrece una guía para orientar las decisiones de RSC del Gobierno regional en el periodo 2023-2026, y constituye además un ejemplo para el resto de la sociedad, al configurar un nuevo modelo de responsabilidad, capaz de generar mayores niveles de bienestar y resultados para los distintos grupos de interés que conforman la sociedad murciana.
La subvención aprobada tiene como finalidad que las universidades de la Región puedan desarrollar durante este año proyectos enmarcados en la II Estrategia de RSC, que suscribirán próximamente la Administración regional y las universidades de la Región.
En concreto, la UMU recibe 30.000 euros para la realización de tres proyectos: 'Elaboración de una Guía de Buenas prácticas de RSC de autónomos de la Región de Murcia'; 'Difusión de la Guía de RSC para autónomos en la Región de Murcia y de la guía de buenas prácticas: centros educativos, asociaciones de autónomos y asociaciones profesionales'; y 'Creación de un sitio web de RSC en Autónomos'.
Asimismo, la UPCT recibe 20.000 euros para otros tres proyectos: 'Medidas de responsabilidad social corporativa en los autónomos de la economía azul sostenible en la Región de Murcia'; 'Fomento de la empresarialidad turística y acciones de responsabilidad social corporativa en los autónomos de la Región de Murcia'; 'Estrategias de innovación, conocimiento y sostenibilidad de las nuevas profesiones y la consolidación de los autónomos en la Región de Murcia'.
Por último, la UCAM cuenta con 20.000 euros para trabajar en el proyecto 'Campaña de difusión de la labor de los autónomos y promoción de la contratación responsable, basada en el enfoque de las políticas de igualdad y responsabilidad social'.
Educación
Aprobada la creación de la Escuela Municipal Infantil de Aledo
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado hoy el proyecto de Decreto por el que se crea la Escuela Municipal Infantil de Aledo. Esta escuela infantil está situada en la calle Santiago y ofrecerá 40 plazas distribuidas en tres unidades del primer ciclo de Educación Infantil, para niños de hasta tres años.
La Comunidad firmó un convenio con el Ayuntamiento de Aledo para la integración en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería de este centro infantil.
La Consejería incluirá la escuela en su programación de enseñanza y el Ayuntamiento se encargará de los gastos de funcionamiento, conservará el edificio en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios.
Promoción turística
La Comunidad lucirá la imagen del Año Jubilar 2024 en sus documentos oficiales, webs y campañas publicitarias
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno al acuerdo para que la Administración regional incluya el logotipo del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz en sus documentos oficiales, soportes y medios digitales y campañas de comunicación institucional.
Esta medida tiene como objetivo contribuir a la difusión y proyección de la imagen de este acontecimiento de excepcional interés público, no solo desde la perspectiva religiosa, cultural y turística, sino también por su importante impacto socioeconómico en la Región.
De esta manera, las consejerías, organismos autónomos y otras entidades adscritas a la Administración pública de la Región de Murcia deberán incluir en los documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades privadas el logotipo del acontecimiento, así como en sus portales digitales y campañas de comunicación.
La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad, del camino y de la devoción religiosa, es el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024. El logotipo es una evolución del utilizado en el jubileo de 2017, que incorpora haces dorados de luz irradiados que invitan a hacer el camino.
Este logotipo oficial se utilizará en todas las acciones del programa de apoyo al acontecimiento 'Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar', para el que el Gobierno regional se marca como objetivo la llegada de un millón de visitantes. Por su capacidad para captar turistas y su margen de crecimiento, el turismo cultural y religioso se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia.
Patrimonio histórico
Las Salinas de Marchamalo, declaradas BIC con categoría de sitio histórico
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, las Salinas de Marchamalo, ubicadas en la costa sur del Mar Menor, en el municipio de Cartagena.
El objetivo de esta declaración es proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa zona, con una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, que forma parte del patrimonio industrial de la Región de Murcia. En la tramitación del expediente emitió informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
Según destaca el decreto aprobado hoy por el Ejecutivo, las Salinas de Marchamalo se caracterizan por su singularidad, autenticidad, integridad, representación para la Región de Murcia, valor simbólico, Interés técnico, rememorativo y tipológico, así como por ser un hito en el ámbito natural.
Se encuentran en las proximidades de Cabo de Palos, al inicio de La Manga del Mar Menor y se extienden hacia el oeste hasta Playa Paraíso. La declaración como BIC incluye bienes inmuebles relacionados con la propia explotación, como almacenes, factoría y báscula, además de canales, compuertas y charcas. Cabe destacar la ubicación de un molino cuya funcio´n era moler la sal recogida, y que está clasificado con la categoría de Bien de Interés Cultural dentro del conjunto de molinos de viento del Campo de Cartagena.
La existencia de yacimientos cercanos a las Salinas de Marchamalo relacionados con la fabricación del garum sociorum y el salazón, demuestra la existencia de explotaciones salineras en la zona desde hace al menos 2.000 años.
Además de su importancia como patrimonio histórico, las Salinas de Marchamalo tienen un alto valor medioambiental y están incluidas en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y en la Red Natura 2000 con las siguientes figuras: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y dentro de los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).
Decantación tradicional
Las Salinas de Marchamalo fueron construidas en una zona de remanso del Mar Menor, en la que empezaron a explotarse para la producción de sal mediante el proceso de decantación tradicional, consistente en permitir la evaporación del agua de una disolución salina mediante el sol y los vientos, a través de unas balsas en las que va aumentando la concentración de cloruro sódico hasta alcanzar la necesaria para que se produzca la cristalización.
La época de mayor producción se estas salinas corresponde a los años 30 del siglo pasado, cuando alcanzaron las 10.000 toneladas anuales. Hasta los an~os 70 el agua se tomaba de la zona conocida como El Vivero, pero desde su colmatación y desecación se vieron obligados a crear un canal de casi un kilómetro y tomarla del Mar Menor, mediante una tubería que empieza metida en el mar a 100 metros de la playa y continúa bajo la arena hasta salir al antiguo canal. Una vez ahí, ya sea por gravedad o por bombeo, se lleva hacia las diferentes charcas acumuladoras para comenzar el circuito.
En estas salinas, las labores de mantenimiento comenzaban hacia el mes de abril y la recolección se realizaba después del verano. En su fase no productiva, se mantenían permanentemente anegadas con el fin de evitar el deterioro de la lámina de barro.
Se trata de unas salinas conocidas como extensivas de cocedero y cristalizador. Este tipo de salina surge como resultado de colonizaciones extensivas de lagunas saladas o marismas costeras que utilizan la capacidad impermeable del barro aluvial, siempre vinculadas al aprovechamiento directo de su localización costera.
Las Salinas de Marchamalo, como ingenio salinero, reúnen todos los elementos propios de una salina evolucionada: captación e impulsión, cocederos, cristalizadores, caños y elementos construidos. La captación se desarrolla siempre con el sistema del tomadero. Este elemento se resuelve constructivamente calzando el barro o el cordón arenoso litoral, con dos muretes de piedra, o bien, en las más recientes, mediante un tubo de hormigón.
El sistema de impulsión o elevación más comúnmente utilizado ha sido la noria o rueda de madera, llamada malacate. En este caso, el agua se impulsaba con motores que se encuentran en unas casetas situadas a la entrada de las salinas.
El sistema de compuertas de madera, empleado para regular el acceso del agua, tiene una clara relación con el modelo del periquillo gaditano. Para protegerlas de las escorrentías existe un canal de circunvalación que además de evitar la entrada de agua dulce es utilizado también para desaguar.
Deportes
Apoyo a los motociclistas de la Región que participan en la máxima categoría internacional
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha aprobado una subvención a los seis motociclistas de la Región de Murcia que participan en la máxima categoría de campeonatos internacionales de velocidad y motocross en la temporada 2023.
Los beneficiarios de estas subvenciones, cuyo importe global asciende a 100.000 euros, son Pedro Acosta Sánchez, Ana Carrasco Gabarrón, Borja Gómez Rus, Máximo Martínez Quiles, Álvaro Carpe Ruiz y Antonio Gallego Ramos, que están consiguiendo relevantes éxitos.
Esta modalidad deportiva goza de una elevada popularidad y tradición en la Región, que se ha incrementado progresivamente debido a los sobresalientes resultados obtenidos por los motociclistas murcianos, que cuentan con un gran reconocimiento internacional. Por otra parte, la participación de deportistas en eventos de tan alto nivel deportivo posiciona a la Región como referente deportivo y turístico nacional.
La distribución económica de las ayudas se ha realizado teniendo en cuenta la categoría del campeonato, bien sea absoluta o de promoción internacional, en el que están participando en la presente temporada.
Así, Pedro Acosta y Borja Gómez Ruz, que participan en el Campeonato del Mundo de Velocidad de Moto2, en categoría absoluta, recibirán 20.000 euros cada uno, la misma cantidad con la que contará Ana Carrasco, que disputa el Campeonato del Mundo de Moto3.
Por su parte, Máximo Martínez Quiles, que participa en el Hawkers European Talent Cup 2023, y Álvaro Carpe Ruiz, en el Red Bull MotoGP Rookies Cup, ambos en categoría de promoción, se beneficiarán de una ayuda de 15.000 euros cada uno. Por último, Antonio Gallego Ramos recibirá 10.000 euros para competir en el Campeonato de Europa de Motocross, modalidad MX 2, en categoría absoluta.
Subvención al deporte adaptado para un programa de competiciones
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha aprobado una subvención a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de la Región de Murcia (Fedemips) para colaborar en los gastos ocasionados con motivo del desarrollo y ejecución del programa de actividades deportivas para la promoción y visibilización del deporte adaptado en la Región durante el año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe de la subvención asciende a 60.000 euros, financiados por la Unión Europea, con Fondos Next Generation.
Fedemips, en colaboración con la Consejería, tiene previsto poner en marcha un programa de competiciones deportivas con el objetivo de promover la normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad y favorecer la plena igualdad en el deporte, haciendo viable la inclusión efectiva de las personas con discapacidad.
Asimismo, se pretende impulsar la inserción de las personas con discapacidad en programas de iniciación deportiva y su posterior adscripción a clubes deportivos para el desarrollo de una práctica deportiva habitual, además de promocionar actividades de sensibilización dirigidas a jóvenes y adultos, en relación a los beneficios del deporte como medio de integración social.
Estos objetivos se llevarán a cabo mediante la celebración de cinco jornadas: de sensibilización de niños, niñas y jóvenes en centros de enseñanza; 'Mini Olimpiadas inclusivas'; 'Jugando al pádel'; de juegos y deportes acuáticos; y jornadas regionales de Equinoterapia. Además, se organizará un torneo de golf y el Torneo Comunidad de fútbol sala adaptado.
Fedemips es la única federación de deportes para personas con discapacidad de la Región de Murcia que dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para la organización de un evento como el descrito.