El diputado de VOX por Murcia, Luis Gestoso, ha intervenido durante el Pleno en una interpelación urgente a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Gestoso ha comenzado su turno de palabra ilustrando la paupérrima situación en la que se encuentran agricultores y habitantes del medio rural con respecto a la distribución del agua: «Ante la situación que han creado con su incompetencia, dejando la agricultura al borde de la clandestinidad y ciudades al sur de España al borde de desabastecimiento de agua potable por su dogmatismo climático, vamos a dar una solución integral«, ha dicho Gestoso, que ha criticado la «voladura de presas que PSOE y PP han votado en Europa«.
Tras ello, el diputado de VOX por Murcia ha recordado que «la actuación en el binomio energía – agua debe representar una palanca fundamental para el desarrollo de España» y ha desgranado la subida generalizada de precios para argumentar después: «La forma de combatir esta subida entra en el campo de la soberanía cedida a Europa, tanto en la fijación de tipo de interés del dinero como en la tarificación marginal de la energía eléctrica. Hay que actuar en unión con otros países que están sufriendo los mismos efectos en las economías de las familias», ha dicho el diputado por Murcia, que ha ofrecido como solución para revertir la actual situación las siguientes medidas:
1. Eliminación de los derechos de emisión de CO2
2. Eliminación de la tarifa marginal eléctrica
3. Derogación de la LCCTE
«Medidas a cortísimo plazo que -ha indicado- deben completarse con un plan a ocho años en la composición del mix de producción eléctrica, basándose exclusivamente en fuentes propias, que en el caso de España son la energía fotovoltaica, termosolar, eólica, nuclear e hidráulica fluyente, unen a su característica de soberanas las de estar libres de emisiones de C02 y deberían ser apoyadas claramente por quienes tengan esta visión del problema». «Al agua -ha explicado- deberá encomendársele la función de acumulador de la energía, con el fin de sincronizar en el tiempo la producción y el consumo«.
Un plan que tendría, tal como ha explicado el diputado de VOX, enormes beneficios: «produciría, utilizando los números de la experiencia del trasvase Tajo-Segura, un incremento en España de 5 millones de puestos de trabajo: un incremento evidente en los ingresos del Estado, en IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades…; un decremento en los subsidios de paro y un mejor balance empleo / pensionistas«..
Además, Gestoso ha asegurado que el coste de las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan «sería, en su mayor parte, acometido por las empresas concesionarias de las nuevas reversibles y nucleares, y en cuanto a los nuevos regadíos, las mayores y más difíciles inversiones están ya realizadas, al disponer España de 56.000 hectómetros cúbicos de embalses, cuyo posible incremento sería en la cuenca hidrográfica del Ebro y no volando presas». «Son ustedes -ha concluido- negacionistas del sentido común».
Finalmente, el diputado de VOX por Murcia ha criticado la gestión de la ministra con su región: «Ha creado una falsa hecatombe ecológica en el Mar Menor. Ha dejado morir el Mar Menor porque lo que quiere es una excusa para desmantelar la agricultura en Murcia. Reivindicamos el trasvase del Tajo porque el agua es de todos los españoles«.