Los consistorios de Murcia y Cartagena son los primeros en recibir una subvención que será otorgada a 33 entidades locales
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, destina este año 14.767.982 euros para financiar el mantenimiento de los centros de servicios sociales de Atención Primaria y el desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales que realizan.
Entre ellas se encuentran actuaciones como informar sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a ellos, promover la autonomía personal, atención en el domicilio y el respiro familiar, intervención y apoyo familiar y acciones para prevenir la exclusión social.
Este año los ayuntamientos de Murcia y Cartagena ya han recibido la subvención. La cuantía transferida por la Comunidad ha sido de 3.208.561 euros y 1.852.290 euros, respectivamente.
Se trata de dos subvenciones nominativas de un total de 33 que está cursando la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. El fin de estos créditos es el mantenimiento de la Red Regional de Servicios Sociales de las entidades locales, concretamente 29 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de Servicios Sociales.
Con este presupuesto, las entidades locales pueden sufragar gastos como el coste de los puestos de trabajo que se consideran básicos de estructura del centro, personal de programas, apoyo técnico y administrativo y dirección y responsables técnicos. También el coste derivado de las prestaciones básicas o gastos para el desarrollo de actividades y/o actuaciones incluidas en el catálogo de referencia de servicios sociales.
Asimismo, aquellos derivados del mantenimiento de los edificios, mobiliario, y medios materiales en general, desde donde se desarrollan las prestaciones básicas.
Durante 2022 desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) fueron atendidas 86.981 personas, con un total de 105.829 intervenciones realizadas.
Con la finalidad de fortalecer dicho sistema de servicios de atención primaria, desde la Consejería se está avanzando en la conformación de equipos interdisciplinares de profesionales en los centros de servicios sociales, para lo que se han consignado créditos por un importe total de 1.175.000 euros para este ejercicio con el objetivo de mejorar la ratio de profesionales.