Los futuros residentes avalan la labor formativa realizada por los centros docentes regionales
La Región de Murcia, un año más, ha cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas para residentes de nuevo ingreso que comenzarán su periodo de formación especializada este mes de mayo.
El pasado año la Región ofertó un total de 388 plazas para residentes, de las que 299 eran para facultativos, de 46 categorías, y 89 para enfermería, en cinco especialidades de esta titulación.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que “un año más, la Región de Murcia ha sido una de las comunidades en adjudicar todas sus plazas ofertadas, sin necesidad de acudir a la convocatoria extraordinaria del Ministerio para cubrir las 202 plazas vacantes, todas en Atención Primaria”
Para el titular de Salud “esto es fruto del reconocimiento y valoración que los nuevos residentes tienen de la labor formativa que realizan las jefaturas de estudios, los tutores y colaboradores docentes en los distintos centros docentes acreditados en la Región de Murcia”.
Aumento de más del 6 por ciento
La Región de Murcia fue una las autonomías que más crecimiento experimentó en cuanto al número de plazas ofertadas respecto a la anterior convocatoria.
Así, fue la tercera comunidad que más aumentó su oferta de plazas de formación sanitaria especializada respecto al último año. En esta ocasión se ofertaron 23 plazas más respecto a la convocatoria anterior, en concreto 15 para médicos internos residentes (MIR), seis para enfermeros (EIR) y dos para farmacéuticos internos residentes (FIR), lo que supuso un aumento del 6,3 por ciento.
La Consejería de Salud continúa con el incremento de plazas y acreditaciones en especialidades deficitarias y fomenta los programas de fidelización de residentes en las contrataciones, esto se complementa con el acuerdo de incrementar el pago de guardias/atención continuada al personal residente.
El consejero de Salud añadió que “la falta de especialistas sanitarios es el mayor problema que afronta el Sistema Nacional de Salud, y exige que el Ministerio de Sanidad aborde una estrategia urgente para paliar este déficit nacional de facultativos en todas las comunidades autónomas”.
En este sentido, recordó que “el Gobierno regional ha reclamado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad la necesidad de alcanzar un consenso con el Ministerio de Universidades y las facultades de Medicina de toda España para valorar el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo y al mismo tiempo que introduzcan fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias, y que permita a las comunidades autónomas aumentar su oferta anual de residentes”.