La portavoz regional de Podemos, María Marín, critica que patronal y Gobierno regional "sigan bloqueando la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral", mientras la siniestralidad aumenta un 65% respecto al año anterior, cobrándose 51 vidas durante 2022
La situación laboral en la Región de Murcia se ha deteriorado gravemente en el último año. Los datos indican que durante el año 2022 se han producido más de 20.000 accidentes laborales en la región, lo que supone un aumento del 65% respecto al año anterior, y 51 personas han perdido la vida en su puesto de trabajo. Esta cifra sitúa a la Región de Murcia en el primer lugar de toda España en lo que se refiere a la tasa de accidentes laborales mortales. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha subrayado que este hecho "no es casual" y revela que "algo no se está haciendo bien en materia de seguridad laboral". Marín ha criticado la falta de medidas de protección por parte de la patronal y el Gobierno regional, que "siguen bloqueando la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral".
Según la portavoz de Podemos, "resulta indignante que mientras la tasa de accidentes mortales en el trabajo sigue aumentando, la patronal y el Gobierno regional se nieguen a aplicar nuevas medidas de protección para ahorrarse unos miles de euros". "Un dinero que cuesta vidas", ha lamentado. La candidata morada ha considerado que detrás de los accidentes laborales "también se encuentran la precariedad y la explotación". Para Marín, el abuso de la figura del fijo discontinuo "es uno de los principales problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia". Según los datos oficiales, el año pasado se firmaron más de 180.000 contratos de este tipo, "muchos de los cuales se corresponden con empleos fijos y trabajos que se desarrollan once meses al año".
Por último, Marín ha señalado que es "lamentable" que la Región de Murcia tenga "una de las patronales más egoístas de toda España", por lo que este fin de semana, Podemos va a apoyar "con todas sus fuerzas" la marcha de Totana a Murcia previa al 1 de mayo. La diputada ha concluido haciendo un llamamiento a la sociedad murciana para que se sume a la protesta y exija al Gobierno regional y a la patronal que "tomen medidas urgentes para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia". "Es hora de que la seguridad laboral deje de ser una cuestión secundaria y se convierta en una prioridad para todos", ha asegurado Marín.