La séptima edición de la campaña colaborativa '1m2 contra la basuraleza' del proyecto Libera, que desarrolla SEO/BirdLife y Ecoembes, pretende mejorar los registros del pasado año, que alcanzaron los 300 kilos de basura abandonada en más de 80 puntos de los entornos naturales de la Región. La campaña será el 3 de junio y las inscripciones están abiertas hasta el 28 de mayo.
La edición del pasado año movilizó a cerca de 1.500 voluntarios y más de 30.000 a nivel nacional, una de las cifras de participación más alta desde que se puso en marcha este proyecto en 2017 para sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.
La red de entidades colaborativas de este programa tiene como pilar fundamental a la administración pública y en 2022, un total de 81 municipios se unieron al programa programa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 571 en total, cinco de ellos en la Región. Libera actuó también en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales, en colaboración con los organismos encargados de su gestión.
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, informó de que se trata de "poner en valor el patrimonio natural y concienciar a los vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en los entornos naturales".
En 2022 se recogieron y clasificaron en la Región más de 300 kilos de basuraleza en más de 80 puntos (120 toneladas en más de 1.700 puntos de toda España), tanto en la recogida '1m2 contra la basuraleza' que, como cada año, tuvo lugar en junio, como en alguna de las campañas en entornos fluviales, marinos y terrestres que Libera organiza a lo largo del año.
La directora general señaló que "estas campañas permitieron caracterizar más de 7.000 residuos abandonados en la naturaleza solo en Murcia (más de 211.000 en toda España), entre los que destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 14 por ciento de toda la basuraleza), seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros o toallitas húmedas, entre otros".
La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red de Libera llega a la comunidad educativa a través del programa 'Aulas LIBERA', que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado. Solo durante el curso 2021/2022, 42 aulas nuevas en la Región de Murcia (más de 600 de toda España) se apuntaron a la iniciativa, permitiendo así a nuevos alumnos conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodea y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.