María José Ros destaca la necesidad imperiosa de tomar acción ante datos tan preocupantes como el incremento en un 56% de intentos de suicidio o las autolesiones y de apoyar con medios económicos para que las terapias y los medios de sanidad mental lleguen a los ciudadanos, independientemente de su situación económica
La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, María José Ros, ha anunciado que creará una unidad de prevención del suicidio, gestionada en red a través de los centros de atención primaria de toda la Región de Murcia. Esta unidad estaría dirigida por un profesional sanitario responsable (enfermero especialista en salud mental o un psicólogo clínico) encargado de la coordinación de los profesionales sanitarios, o de centros educativos.
"Ciudadanos Región Murcia, también ofertará un cheque terapia del 40% para ayuda económica a los pacientes que decidan acudir a un psicólogo por su cuenta. al igual que sucede con otras discapacidades, donde se apoya a los pacientes en la compra de prótesis o audífonos".
Estas son las medidas que se adoptarán de manera inminente si Ciudadanos llega al gobierno regional.
María José Ros afirma que "las enfermedades mentales son el gigante dormido de la salud, y que es hora de prestarle la atención que requieren. Máxime con los datos alarmantes referidos a la Región de Murcia". En 2021, una de cada siete personas entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y el 9% de los jóvenes experimenta ideas de suicidio. El suicidio, intento de suicidio o las autolesiones se han incrementado un 56%". (Datos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría).
"Hemos de acabar con el estigma de las enfermedades mentales —señala Ros— y hablar claro, con palabras contundentes de lo que le ocurre a un porcentaje demasiado elevado de la población murciana, que sigue encabezando el ránking de las comunidades autónomas en consumo de psicofármacos".
La función de estas unidades de la prevención del suicidio es la detección precoz del paciente de riesgo suicida y su inclusión en programas de prevención por la red de centros de salud mental de atención primaria, a nivel comunitario o en centros específicos. La detección precoz incluye los lugares y las personas que asistan a casos de maltrato o bullying, que puedan ser causantes de estas situaciones que favorezcan la tendencia al suicidio. Es decir, una estrategia de intervención conjunta entre los profesionales sanitarios y los centros de educación.
La información y la concienciación de la población son esenciales, añade Mª José Ros, para identificar con personas con algún síntoma de enfermedad mental con tendencia al suicidio. En muchos casos, se recurre a los fármacos para tratar a personas con síndrome ansioso o depresivo, en los que debería priorizarse la psicoterapia. Esto sucede por la escasez de psicólogos clínicos en la sanidad pública. "Los murcianos tocamos a 6.2 psicólogos cada 100.000 habitantes frente a los 18 de la Unión Europea, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Un dato vergonzoso que evidencia la necesidad reforzar las plantillas de psicólogos clínicos y psiquiatras".
También es necesario el incremento de plantillas de los orientadores educativos y profesores con formación parar realizar seguimiento y acompañamiento a los alumnos afectados.
Maria José Ros ha puntualizado que "aplicaremos una mejor Estrategia Autonómica de Salud Mental, aumentando sus recursos materiales y humanos en Atención Primaria, centros de salud mental y hospitales. "También daremos especial importancia a la prevención, detección y atención específica de trastornos y situaciones de vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia, así como en los mayores".