El candidato del PSOE de la Región de Murcia afirma que el PSOE, desde el Gobierno de España, está demostrando su compromiso con los regantes y el sector agrícola de la Región con inversiones para modernizar regadíos, garantizar agua para siempre y reducir el coste de extracción de agua
Vélez lamenta que el Gobierno de López Miras haya sido incapaz de aportar ni una solución y que lo único que haga sea criticar y confrontar con el Gobierno de España, que, a través de SEIASA, tiene prevista una inversión de 44,97 millones de euros en la Región
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y candidato a las elecciones autonómicas, Pepe Vélez, ha asegurado su compromiso a seguir trabajando para proponer soluciones a las necesidades de los regantes desde el Gobierno regional a partir de mayo, cambiando la confrontación estéril del Partido Popular de la Región durante 28 años de gobiernos por trabajo y soluciones realistas.
Vélez ha hecho estas declaraciones durante una reunión de trabajo con representantes de la Comunidad de Regantes La Serrana-Los Albares en Cieza, en la que se ha abordado el proyecto de una nueva instalación de energía fotovoltaica para reducir los costes de la extracción de agua.
El líder socialista ha destacado el trabajo de muchos meses de los alcaldes y la Delegación del Gobierno con el Gobierno de España para sacar adelante este proyecto, así como el firme compromiso del presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, con los agricultores de la Región.
En este sentido, Pepe Vélez se ha comprometido a seguir trabajando para proponer soluciones a las necesidades de los regantes desde el Gobierno regional a partir del 28 de mayo, cambiando la confrontación estéril del Partido Popular, que "solo se dedica a intentar adjudicarse el trabajo de los demás pero sin poner ni un solo euro, intentando acaparar todo el protagonismo de las inversiones del Gobierno de España en la Región de Murcia".
Vélez ha recordado que, durante su etapa como delegado del Gobierno ya demostró su trabajo y empeño por conseguir la subvención del agua desalada puesta en marcha por el Gobierno de España y las inversiones en infraestructuras hidráulicas que aumenten la capacidad de desalación y reduzcan su coste. "A partir del 28 de mayo, cuando lleguemos al Gobierno regional, sumaremos todas estas sinergias con el Gobierno de España y seguiremos aportando soluciones a los agricultores y regantes de la Región".
Por otra parte, ha indicado que el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, tiene prevista una inversión de 44,97 millones de euros, que incluyen un convenio con la Comunidad General de Regantes de Sierra Espuña para mejorar la eficiencia hídrica y energética de sus regadíos, y un convenio similar con la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana para modernizar sus regadíos.
Además, Pepe Vélez ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha aprobado hoy la rebaja de hasta un 50 por ciento del IRPF a los agricultores y ganaderos por la sequía, que beneficiará a unos 24.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, y también mantiene los coeficientes reductores que se venían aplicando.
"Con la sequía tan grave que está sufriendo todo el país, se está demostrando que el problema del agua trasciende los límites de la Región y que el cambio climático está reduciendo las precipitaciones y, por tanto, el agua trasvasable", ha explicado.
También ha remarcado que el Gobierno de España ha hecho una inversión histórica de 3.000 millones de euros para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, apostando por alternativas como el agua desalada. En concreto, 600 millones de euros destinados a aumentar capacidad de desalación e interconectar desaladoras, así como la construcción de instalaciones fotovoltaicas para reducir el coste del agua desalada.
Vélez ha recordado que, mientras avanzan las obras de estas infraestructuras hidráulicas, el Gobierno de España está subvencionando el agua desalada para reducir su coste.
"Mientras López Miras se dedica a mentir para sacar rédito electoral y a intentar engañar a la ciudadanía con promesas que sabe perfectamente que no se pueden llevar a cabo, y mientras Feijóo viene a la Región para vender humo y sin ofrecer ni una solución para garantizar agua, el Partido Socialista sigue trabajando y proponiendo soluciones realistas y valientes. En definitiva, el Partido Popular miente para sacar rédito electoral y el Partido Socialista cumple con sus compromisos".
Finalmente, el candidato socialista ha afirmado que los agricultores de la Región de Murcia necesitan un Gobierno regional y un presidente que se tomen en serio sus necesidades y que esto será una realidad a partir del próximo 28 de mayo con un gobierno presidido por el PSOE.