El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visitó hoy las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), y puso en valor "la gran apuesta de esta entidad por la Formación Profesional Dual, una modalidad formativa que tiene una inserción laboral cercana al cien por cien, y que es especialmente útil para los jóvenes". Según López Miras, "fomentar la relación educación-empresa es sinónimo de éxito, y Fremm lo ha entendido a la perfección".
"Si hay una rama de formación que se está mostrando como una de las formas más seguras de encontrar empleo es la FP Dual, y si hay un referente y protagonista en la impartición de esta formación, es Fremm, que se ha convertido en uno de los centros formativos más importantes de Europa", afirmó López Miras.
En 2023, según recogen los Presupuestos de la Comunidad para este año, las plazas ofertadas en los 150 proyectos de FP Dual serán 4.700, principalmente dirigidas a asegurar la formación e inserción laboral de los jóvenes.
Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo firmará este miércoles un convenio con Fremm para el desarrollo de acciones de promoción de la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia en 2023. Este convenio, rubricado por segundo año consecutivo, tiene como objetivo el impulso de esta modalidad formativa, que combina la formación con el trabajo en empresas, y que fomenta la relación entre educación y empresa.
Durante su intervención, López Miras también destacó "las 6.500 empresas de Fremm que cuentan ya con el sello de empresas de confianza". Para López Miras, ese distintivo asociado a un código de buenas prácticas "reconoce la apuesta constante de este sector por la transparencia y la calidad. Con este tipo de medidas logran generar confianza al consumidor y a toda la sociedad".
Asociaciones de Fremm como las de instaladores y reparadores, cerrajeros o la automoción ya participan en esta iniciativa coordinada con la Comunidad. El objetivo del sello es promover en estas empresas actuaciones que ofrezcan todas las garantías en materia de consumo, algo que se plasma con la adhesión de las compañías al Arbitraje de Consumo y al código de buenas prácticas profesionales de su actividad empresarial.
El presidente también reconoció "el excelente trabajo que viene realizando Fremm, y el papel protagonista que ha asumido en la recuperación y el crecimiento que ha experimentado la Región de Murcia en un tiempo adverso". Así, valoró que la Federación "ha sabido hacer frente a situaciones que nadie esperaba vivir, y no se ha conformado con lo ya obtenido, sino que ha querido seguir adelante, desde un compromiso social con su tierra".
Referente formativo en la Región de Murcia
Fremm es una de las principales entidades que imparten Formación Profesional y cursos de formación del SEF en la Región de Murcia. Por lo que respecta a estos últimos, Fremm ha sido autorizada para la realización de 64 acciones formativas, con cerca de 1.000 alumnos. De esos cursos, 52 fueron para desempleados y 12 para personas ocupadas, y abordaron materias como administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, e instalación y mantenimiento.
En cuanto a la Formación Profesional, Fremm ofrece los grados medios de Joyería y Soldadura y Calderería (Dual); y los grados superiores de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (Dual), Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (Dual), Automoción (Vehículos Industriales) (Dual) y Construcciones Metálicas (Dual).