El Centro Párraga acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la nueva residencia de creación de las coreógrafas Andrea Carrión y Ángela Carbajo.
Las bailarinas mostrarán el próximo viernes, día 21, a las 20:00 horas, el resultado de su trabajo en una actuación en la que pondrán en escena 'Fiera Parda Sensible', un montaje que reflexiona sobre la no-dualidad y analiza los conceptos opuestos no como excluyentes, sino como complementarios proponiendo un nuevo paradigma desde el que ser. En esta nueva producción, las artistas tratan de habitar el cuerpo desde el centro, interno, hasta el contorno, externo, ya que todo conforma quiénes somos.
Esta residencia forma parte del ciclo 'Movere', un nuevo proyecto del Centro Párraga dedicado a la danza experimental, donde se aglutinan espectáculos y talleres que son eje y referencia del arte del movimiento en la Región de Murcia.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, explicó que "el Centro Párraga, como centro nacional de excelencia, nos ofrece un conjunto de espectáculos que integran la exhibición, la experimentación y la formación, a través de la danza y la música más disruptiva, ofreciendo iniciativas trasgresoras".
Andrea Carrión se ha formado entre Cía. Teatro 0, el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, el Conservatorio EDCM (Montreal, Canadá) y FIC Eva Bertomeu de Valencia; y ha contado con maestros como Isabel Lavella, Miguel Ángel Punzano o Mark Young, entre otros. Su trabajo coreográfico se ha presentado en festivales de Canadá, Nueva York y España. Su último montaje, 'Más allá de la muerte', ganó el festival CreaMurcia 2021.
Por su parte, Ángela Carbajo es bailaora, coreógrafa y maestra de flamenco y fue premio extraordinario en el máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz. Siempre volcada en la docencia dentro y fuera del territorio nacional, desde el 2018 forma parte de la compañía Mercedes Ruiz, de Jerez de la Frontera, y actualmente de la compañía Ángel Rojas, en Móstoles, compaginando su carrera artística con su labor docente.