En los próximos días se inician las obras del nuevo quirófano del Hospital de Día, que ampliará la capacidad quirúrgica del centro en un 15 por ciento
El Gobierno regional va a duplicar y renovar los espacios del Servicio de Urgencias del hospital de la Vega 'Lorenzo Guirao' de Cieza, con el fin de prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que "se va a reformar la superficie actual, de 800 metros cuadrados, y se amplía el servicio en otros 750, lo que suma 1.550 metros de superficie de actuación", con un presupuesto de 2.725.000 euros.
Con esta obra, añadió el titular de Salud, "el servicio de Urgencias del hospital responde a las necesidades actuales de pacientes y profesionales y se optimizan los recursos de enfermería".
A tal efecto se prevén salas de espera distintas para pacientes generales y pediátricos, de manera que se mantengan independientes, así como 10 camas de observación, y otras específicas para tratar a pacientes aislados e infecciosos, incluyendo un box especial para urgencias psiquiátricas.
El servicio de Urgencias contará con instalaciones de última generación, con todos los servicios para que los profesionales puedan realizar su trabajo, lo que repercutirá directamente en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos.
Tratamientos oncológicos y nuevo quirófano
Pedreño destacó que "a partir de mayo se iniciará la administración de tratamientos oncológicos en el hospital", lo que evitará entre 400 y 500 desplazamientos anuales al hospital Morales Meseguer.
Asimismo, en los próximos días dará comienzo la obra del nuevo quirófano de Hospital de Día, que ampliará la capacidad quirúrgica del centro en un 15 por ciento, ya que se podrán realizar unas 800 intervenciones quirúrgicas anuales más y se liberará tiempo de quirófano en el bloque quirúrgico principal.
En este nuevo quirófano se realizarán intervenciones de oftalmología, dermatología, cirugía general y otras especialidades, con el potencial de realizar hasta cirugía mayor ambulatoria compleja.
En el área de Salud se invertirán 71,8 millones de euros en 2023, un 5,8 por ciento más que el pasado año. De ellos, más de 45 millones se destinarán a la contratación de personal.
El área de salud IX comprende los municipios de Cieza, Abarán y Blanca (54.300 habitantes). El hospital comarcal dispone de 118 camas instaladas y 12 puestos de hemodiálisis.
El número de profesionales en el área de Cieza ha aumentado en 88 desde el inicio de la pandemia, lo que supone un incremento de personal de más del 12 por ciento en dos años. En estos momentos prestan atención 808 profesionales en el Área IX de Salud, de los que 184 son médicos.