Región

La Comunidad promueve una jornada sobre la Ley de Residuos y Economía Circular con destacados expertos

Está orientada a funcionarios, profesionales y público en general, se celebrará el próximo martes, 28 de marzo

La Comunidad promueve una jornada sobre la Ley de Residuos y Economía Circular en la que participarán destacados expertos en la materia procedentes de la administración, la universidad y el sector privado. Tendrá lugar el próximo martes, 28 de marzo, en la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.

"Nuestra sociedad debe afrontar sin dilación dos importantes retos, el cambio climático y la escasez de recursos. En este sentido, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la implantación de una economía circular frente a la lineal de 'tomar-usar y tirar' son dos medidas que permiten afrontar estos retos y gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030", dijo el consejero Juan María Vázquez.

Durante la jornada se expondrán y analizarán la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el nuevo Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. "El objetivo es conocer y afrontar los nuevos retos en la gestión de residuos, en especial la gestión de residuos orgánicos, el nuevo régimen legal de los productores de residuos y los nuevos objetivos y sistemas de gestión en lo referente a los envases", argumentó Juan María Vázquez.

La jornada está orientada a trabajadores de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y a profesionales que desarrollan sus actividades en los sectores de residuos, de hostelería y turismo, el agrario, alimentario y forestal, gestores de tierras y otros agentes económicos que constituyan pymes cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales, así como a personas responsables de aplicar la normativa de residuos y al público en general.

"Los incentivos del modelo de economía circular deben comenzar en la fase de diseño del producto para que sea más duradero o más fácil de reparar, actualizar o reelaborar, facilitando en el proceso de reciclaje la recuperación de componentes y de materiales valiosos", añadió el titular de Medio Ambiente.

La gestión de residuos y su jerarquización (priorización de prevención, preparación para la reutilización, reciclado y recuperación de energía hasta la eliminación) desempeña un papel crucial en la economía circular. "Resulta de vital importancia aumentar nuestras tasas de reciclado permitiendo que los materiales valiosos retornen a la economía, tenemos que fomentar el tratamiento de la fracción de residuos orgánicos, que si finalizan en vertedero, representan una importante fuente de emisión de CO2 a la atmósfera", dijo el consejero.

Además, abogó por "impulsar el mercado de materias primas secundarias, especialmente en el sector de la construcción, y continuar con la reutilización del agua", los materiales que puedan reciclarse se reinvierten a la economía aumentando la seguridad del suministro.

Esta jornada se realiza en el marco del Plan de Acción para la Economía Circular de una Europa más limpia y más competitiva y en consonancia con la España 2030 y su Plan de acción 2021-2023.

Noticias de Región

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que, mientras otras comunidades convierten los fondos europeos en viviendas públicas, López Miras ha convertido esa oportunidad histórica en un agujero negro de incompetencia y propaganda

El Dúo Ayala-Baró interpretará un recital de violonchelo y piano

Participa en la Jornada Transformación Digital en Turismo: Innovar para Competir y Conectar

""El PP tiene enfrente una oposición antinatura en la Región: la suma de Vox y PSOE, dispuesta a bloquear en lugar de construir"", señala el portavoz

La Mochila de Actividades programa en Calblanque, Sierra de la Pila, El Valle y Carrascoy, Monte Arabí y Sierra Espuña rutas y talleres para fomentar hábitos responsables, acercar la biodiversidad y promover la conservación del entorno

El presidente también da a conocer en la Asamblea Regional que la Comunidad pondrá en marcha el programa 'Ser Ingeniero' para despertar vocaciones industriales y tecnológicas entre los jóvenes