Región

La Comunidad apoya una aplicación de realidad virtual que permitirá a las personas mayores fomentar su independencia y autonomía

El centro de día MIMO-La Flota presenta un proyecto inmersivo, Inmissio 21, basado en un escenario virtual que refleja la vida cotidiana

La estimulación cognitiva a través de una aplicación de realidad virtual permitirá a personas mayores de la Región de Murcia mejorar la atención, la concentración y la memoria, para fomentar su independencia y autonomía, y con ello, mejorar su calidad de vida.

Son los beneficios que ofrece el proyecto piloto 'Inmissio 21' creado por el Centro de Día de personas mayores MIMO-La Flota en colaboración con la Fundación Integra Digital, y en el que han participado la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Fundación Hefame.

La consejera, Conchita Ruiz Caballero, participó en la presentación del proyecto junto con el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y destacó "la necesidad de compaginar los avances que nos permite la tecnológica, con la atención y el cariño que pueden entregar los humanos, como combinación perfecta para lograr la participación e inclusión social y cultural de las personas mayores".

En este sentido, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad reconoció al centro de día MIMO-La Flota por "su loable objetivo de trabajar por encontrar nuevos métodos que integren a nuestros mayores y les aleja de un posible aislamiento social. Iniciativas como esta son las que hacen avanzar a la sociedad y mejorar de forma efectiva la calidad de vida de las personas".

Ruiz Caballero ratificó el compromiso del Gobierno regional con "entidades y proyectos que estén encaminados a ayudar a las personas, y más si se trata de nuestros mayores".

El Proyecto 'Inmissio21' es innovador y tiene como objetivo integrar la realidad virtual y otras nuevas tecnologías en los recursos sociales de carácter institucional y entornos domiciliarios. Permite personalizar los procesos de cuidados y atención en un modelo de trabajo propio, humanizador y basado en la garantía de la participación.

Como resultado del proyecto, se ha obtenido una aplicación inmersiva basada en un escenario virtual que representa una cocina completamente equipada, y en la que se han incorporado toda una serie de interactividades que permiten trabajar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) en un entorno controlado y evaluable.

La idea esencial es monitorizar todos los procesos durante secuencias temporales para su seguimiento y evaluación, tanto de grupos como individualmente y medir la influencia de las intervenciones realizadas y determinar su validez con las personas mayores.

Con ello se evaluará el rendimiento de manera inmediata y permitirá la toma de decisiones y los cambios de manera comunicativa entre profesional y persona.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Tecnología Emocional, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital a través de la Fundación Integra Digital y que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios