La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), inicia mañana su ciclo conmemorativo dedicado a los 30 años de la creación del colectivo 'Mestizo', con la proyección a las 18:45 horas en la sala B de la película 'Todas las mañanas del mundo' (Alain Corneau, 1991), y un segundo pase el domingo, día 12, a las 20:00 horas.
La película de Alain Corneau es un excelente drama de época que narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Galardonada con siete premios Cesar, es una joya para los melómanos, con la maravillosa banda sonora de Jordi Savall.
Con el nuevo ciclo dedicado a 'Mestizo' la cineteca recuerda que en el año 1983 un grupo capitaneado por Paco Salinas y Joaquín Cánovas puso en marcha una de las experiencias culturales más importantes de los últimos años del siglo XX en la Región, con la proyección de 'El sol del membrillo', de Víctor Erice en los Cines Centrofama de la ciudad de Murcia. Este acontecimiento fue un referente, marcó un antes y un después en la cultura. En las proyecciones de 'Mestizo' se incluían títulos que no tenían cabida en las salas más comerciales, cine europeo, hispanoamericano y producciones independientes estadounidenses.
'Mestizo' acercó al público algunos títulos icónicos que serán proyectados durante este ciclo, entre ellos, Toto, el héroe (Jaco Van Dormael, 1991), programada los días 13 y 15 marzo; Léolo (JeanClaude Lauzon, 1992), el 30 de marzo; Noche en la tierra (Jim Jarmusch, 1991), que se proyectará los días 13 y 16 abril, o Ed Wood (Tim Burton, 1994), entre otras.
De otra parte, el director Jonás Trueba presentará mañana, a las 19:00 horas en la sala A, su película 'Tenéis que venir a verla'. La cinta se centra en la vida de dos parejas que se encuentran tras un largo periodo sin verse debido a la pandemia, y supone una invitación a reencontrarse con el cine y con la vida.
Según ha explicado su director cada película que hace es como si fuera una casa, un lugar que construye con el espectador. El título, 'Tenéis que venir a verla', no es solo una literalidad de esa idea, es también un diálogo dentro de la película, cuando uno de los personajes insiste a una pareja de amigos para que vengan a visitar su nueva casa. Es una película sobre la escucha en la que además suena mucha música, con creaciones de Chano Domínguez, Bill Frisell, Grégoire Mairet o Bill Callahan, entre otros.