Región

La Comunidad firmará un convenio con el sector de pescaderías para promover su formación e innovación

Impulsará el comercio de proximidad, la diversificación comercial y el desarrollo de procedimientos de actuación basados en los principios de economía azul y los objetivos de desarrollo sostenible

La Comunidad Autónoma suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación de empresarios detallistas de pescados y productos congelados para el fomento y desarrollo de cursos de formación continuada, intercambio de datos para la trazabilidad de los productos pesqueros, impulso del comercio de proximidad, diversificación comercial de los productos pesqueros y desarrollo de procedimientos de actuación conjunta basados en los principios de economía azul y los objetivos de desarrollo sostenible.

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, clausuró hoy de la jornada 'Pescaderías Artesanales Innovadoras', donde señaló que por medio de este convenio, dotado con 20.000 euros, "el sector de las pescaderías podrá reforzar las bases del concepto de innovación, que fundamenta un futuro que pasa por la adaptación a unas exigencias cada vez mayores en materia de salubridad, sostenibilidad y competitividad".

Explicó que mediante el acuerdo de colaboración se ofrecerá formación en materias de higiene alimentaria, formación de manipuladores, cursos de corte y presentación, organización empresarial, innovación en comercialización de productos pesqueros, y otros relacionados con el comercio minorista de pescado; se pondrán en valor los productos regionales de pesca y acuicultura, contribuyendo a su sostenibilidad y favoreciendo un bajo nivel de huella de carbono; o se promoverán nuevas formas de comercialización y preparación de productos de cuarta y quinta generación.

Luengo señaló que este convenio se inscribe "en la voluntad del Gobierno regional de respaldar y reforzar a un sector que necesita ofrecer cada vez un producto de mejor calidad e innovadores servicios y de abrir nuevos canales de comunicación y venta para sus clientes, como se ha puesto de manifiesto en esta jornada".

Señaló también el consejero que "se da continuidad con esta acción a las impulsadas por la Comunidad Autónoma en los últimos años a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura, destinadas, de una parte, a actualizar la estructura y servicios de la asociación que agrupa a las pescaderías regionales a los nuevos tiempos con el fin de que sus asociados mejoren su conocimiento de la normativa relacionada con el comercio del sector pesquero; y de otro, a realizar actividades destinadas a promocionar y visibilizar el sector minorista de pescados y fomentar la innovación, con un importe de algo más de 42.300 euros.

Noticias de Región

Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque

El delegado del Gobierno valora la importancia de una actuación que mejorará la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca y la corrección y estabilización de los cauces torrenciales

El dictamen le reconoce derechos que le fueron indebidamente negados por la inactividad y la falta de diligencia del CGPJ

El Partido Popular denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a actuar mientras los alimentos básicos se encarecen más del 35% desde 2019

La entidad señala que las condiciones del pliego cuentan con valoraciones erróneas en la gestión de residuos, lo que hace que la ejecución sea económicamente inviable