Podemos e IU Verdes piden al ayuntamiento de Murcia que reponga los árboles talados por las obras del Plan de Movilidad en los mismos barrios. El consistorio calcula que arrancará unos 300 troncos en el transcurso de estos trabajos. Desde la formación morada, la candidata a la alcaldía, Elvira Medina, considera que "lo lógico sería haber decidido dónde iban a trasplantarse o reponerse antes de cortarlos y no haber empezado la casa por el tejado".
Una de las zonas más afectadas hasta el momento es la Avenida de la Fama, donde se ha cortado gran parte de los árboles de la mediana. La asociación SOS Vistabella, La Paz y La Fama denunciaba hace unos días que "la tala de los árboles en el único tramo en que se ha intervenido demuestra la falta de voluntad de trasplantar los ejemplares o buscar alternativas para salvarlos". No ha sido la única ubicación afectada. El plan también prevé cortar árboles en Primo de Rivera, avenida de Los Pinos, Juan de Borbón, Abenarabi, Díez de Revenga, Ronda Norte y avenida de la Constitución. "Creemos que zonas como La Fama, Abenarabi o Juan Carlos I no pueden perder ni un solo árbol y que hay que buscar una ubicación para reponer los árboles que se han cortado en esos mismos barrios" declara Medina.
Las recomendaciones de la ONU en este sentido son claras. Además de la capacidad de crear zonas de sombra natural, los árboles filtran y absorben contaminantes urbanos, enfrían el ambiente y rebajan la sensación térmica. Son factores que, según Medina, "no puede ignorar un municipio como Murcia, ahogado por el asfalto y la contaminación y con una estructura de calles y aceras que no facilita la plantación de árboles". "Los barrios no pueden permitirse el lujo de perder las pocas sombras naturales de que disponen. Una Murcia más verde y con más árboles será también una Murcia con menos contaminación y más fresca", concluye Medina.
Podemos ya propuso en noviembre acompañar las obras de movilidad de una estrategia para dotar de más árboles y zonas verdes las zonas afectadas. "Los nuevos carriles bici están muy bien, pero si no refrescamos la ciudad con más sombras poca gente hará uso de la bicicleta en los meses de verano", declaró la candidata a la alcaldía entonces.