El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 2 de febrero de 2023, ha dado luz verde a destinar 8,4 millones de euros hasta 2025 para el contrato de teleasistencia domiciliaria digitalizada para personas dependientes de la Región de Murcia, que facilitará asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante el uso de la tecnología, y con intervención presencial cuando así se requiera.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado la ampliación del presupuesto de las ayudas a la creación y mantenimiento de empleo 'Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas' en algo más de 3,3 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado destinar 1,1 millones de euros para la adquisición de viscoelásticos necesarios para tratamientos oftalmológicos, así como 405.000 euros en equipos innovadores para atender insuficiencias cardíacas graves.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la 'Estrategia de arquitectura y construcción sostenible', que se plantea con el objetivo de iniciar la transición hacia una arquitectura que mejore la vida de las personas, promueva los hábitos de vida saludables, vaya a favor de la naturaleza y rebaje los consumos energéticos en las viviendas.
8,4 millones para la mejora del servicio gratuito de teleasistencia domiciliaria a dependientes
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado el gasto de 8,4 millones de euros hasta 2025 para el contrato de teleasistencia domiciliaria digitalizada para personas dependientes de la Región de Murcia, que se articulará a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y supondrá un importante avance con respecto al servicio que actualmente se presta.
El servicio facilitará asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante el uso de la tecnología, y con intervención presencial cuando así se requiera. Así, se proporcionará respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, gracias a la instalación en la vivienda de la persona dependiente de un terminal que estará conectado a una central receptora y que permitirá al usuario comunicarse con esa central en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador.
Una vez suscrito el contrato, la empresa adjudicataria deberá instalar y mantener los terminales de teleasistencia domiciliaria; brindar información permanente desde el centro de atención a los beneficiarios y personas cuidadoras; proporcionar atención ininterrumpida durante todo el año; ofrecer intervención psicosocial telefónica, con apoyo emocional; o disponer de una unidad móvil que complemente con la intervención presencial los servicios prestados desde el centro de atención, entre otros requisitos.
Esta iniciativa, que supone la completa transformación digital del servicio de teleasistencia y facilita el contacto directo y habitual con el usuario, cuenta con financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, después de que se haya valorado positivamente el proyecto solicitado por la Comunidad para modernizar sus servicios de cuidados de larga duración.
Desde el 1 de enero de 2023, el servicio de la Teleasistencia para personas dependientes es gratuito en la Región de Murcia. En total, hay 7.271 personas recibiendo esa atención, aunque el contrato prevé alcanzar las 11.900 personas usuarias en 2025.
Impulso económico
Más de 3,3 millones adicionales para ayudar a las empresas a crear y mantener empleo
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado la ampliación del presupuesto de las ayudas a la creación y mantenimiento de empleo 'Nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas' en algo más de 3,3 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionadas por el Instituto de Fomento (INFO).
Dado el elevado número de solicitudes existentes en las convocatorias en curso, y con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, que disponen de un plazo muy reducido de ejecución y certificación hasta finales de septiembre, se hace necesario proceder a su ampliación con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al año 2023.
Así, a los siete millones disponibles inicialmente, se añaden 3.312.000 euros necesarios para dicha ampliación. De esta cantidad, 660.000 euros van destinados a la línea de subvención para la creación de empleo y 2.652.000 euros para la línea de subvención para el mantenimiento de empleo.
El objetivo de estas convocatorias es establecer una subvención que compense en parte los costes salariales de aquellas empresas que creen o mantengan el empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como el de los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo que realicen una actuación que facilite a la actividad su transición productiva hacia la economía verde o su transformación digital.
Las convocatorias están diferenciadas por grupos de municipios de la Región de Murcia, atendiendo a criterios de densidad de población y renta bruta media, con el fin de favorecer a aquellos municipios menos densamente poblados y con menor renta bruta.
Deportes
3,5 millones para la modernización de infraestructuras deportivas municipales
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la inversión de 3,5 millones de euros que se destinará este ejercicio a la reparación, ampliación y mejora de instalaciones deportivas municipales en la Región de Murcia.
El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos de la Región dispongan de las mismas oportunidades para la práctica deportiva, para lo que se tendrán en cuenta las demandas de las federaciones, clubes deportivos, entidades locales y deportistas de las distintas modalidades que hacen uso de estas infraestructuras públicas.
Las actuaciones de este plan se ejecutarán con criterios que tengan en cuenta la población y las instalaciones deportivas existentes en cada municipio y estarán abiertas a la cofinanciación por parte de las entidades locales, según las condiciones que definirán esta línea de subvenciones.
Salud
1,1 millones en viscoelásticos necesarios para tratamientos oftalmológicos
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 1,1 millones de euros para la adquisición de viscoelásticos para oftalmología, con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los viscoelásticos son productos necesarios para el tratamiento en cirugías de cataratas y otros procesos de oftalmología de los distintos hospitales públicos de la Región de Murcia. Se trata de una sustancia con propiedades de viscosidad y elasticidad, y su introducción en la cirugía oftálmica ha tenido una importancia fundamental, ya que ha permitido la aplicación de técnicas novedosas.
En la cirugía de la catarata, que es la más habitual en este campo, se utiliza comúnmente un viscoelástico cohesivo para la creación de espacios y para la introducción de la lente intraocular, así como un viscoelástico dispersivo al comienzo de la cirugía para proteger el endotelio corneal. Además, otras cirugías como la de la córnea requieren un viscoelástico dispersivo que tenga una muy alta protección endotelial.
Con este contrato, el Servicio Murciano de Salud dispondrá de un proveedor que garantizará el suministro regular de estos materiales, así como su calidad y fiabilidad para beneficio de los pacientes.
405.000 euros en equipos innovadores para atender insuficiencias cardíacas graves
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 405.000 euros para la adquisición de equipos innovadores de asistencia ventricular implantable de larga duración que permitirán atender con mayores garantías las insuficiencias cardíacas graves en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La insuficiencia cardíaca es una afección con elevada prevalencia entre la población, y en sus grados más avanzados sólo existen dos terapias aplicables para disminuir la mortalidad y los ingresos hospitalarios: el trasplante cardíaco y la asistencia ventricular de larga duración.
Con respecto a ésta última vía, cuyo desarrollo es relativamente reciente, la Consejería de Salud ha considerado fundamental su incorporación en la Región de Murcia para aplicarla en pacientes que sufran insuficiencia cardíaca terminal sin afectación del resto de órganos, y que no sean candidatos a trasplante cardíaco en ese momento.
Este tratamiento tiene dos finalidades, dependiendo del paciente: que la asistencia ventricular se convierta en una terapia definitiva, por ejemplo en pacientes a quienes no se les recomienda el trasplante por su edad, o bien que esa asistencia ventricular sirva como terapia puente al trasplante. En este caso se trataría, por ejemplo, de pacientes jóvenes que todavía no pueden someterse al trasplante por sufrir alguna otra afección, y que reciben la asistencia ventricular hasta que ese trasplante puede llevarse a cabo.
Fomento
Aprobada la 'Estrategia de arquitectura y construcción sostenible'
El Consejo de Gobierno ha aprobado la 'Estrategia de arquitectura y construcción sostenible' (EACS), impulsada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se plantea con el objetivo de iniciar la transición hacia una arquitectura que mejore la vida de las personas, que promueva los hábitos de vida saludables, que vaya a favor de la naturaleza y rebaje los consumos energéticos en las viviendas.
La EACS es una herramienta práctica y ejecutiva para diseñar las viviendas y las ciudades del futuro, con elobjetivo de extender al proceso edificatorio las medidas y acciones que posibiliten la transición de un modelo de economía lineal a otro circular, empezando por las viviendas y extendiéndolo a las ciudades.
La Estrategia recoge medidas concretas para diseñar las ciudades del futuro a través de la naturalización de los entornos urbanos, que impacten positivamente en el bienestar de las personas.
Entre ellas destaca la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, como por ejemplo las cubiertas vegetadas.También promueve la cultura de alargar la vida útil de los edificios impulsando su mantenimiento o rehabilitación, y apuesta por materiales que minimicen la huella hídrica y de carbono, y por sistemas de construcción modular que faciliten el desmontaje del edificio de modo que los productos puedan ser reutilizados y reciclados.
Esta hoja de ruta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda Urbana Europea 2030, y la filosofía de los nuevos fondos europeos Next Generation.
Comicios
Convenio con el Estado para las elecciones locales y autonómicas
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno al convenio en materia de gestión electoral entre el Estado y la Región de Murcia de cara a los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
El acuerdo tiene como objetivo la colaboración en materia de gestión de procesos electorales, tanto en los supuestos de concurrencia electoral, esto es, cuando se celebra de manera simultánea un proceso electoral cuyo convocante es el Gobierno de la Nación y uno o varios gobiernos autonómicos, como en aquellos casos en los que no se produzca tal concurrencia y se celebre únicamente un proceso electoral convocado por un Gobierno autonómico.
Según el convenio, la celebración de los procesos electorales justifica la necesidad de adoptar soluciones comunes que, en virtud de la colaboración y coordinación que ha de primar entre administraciones públicas, faciliten la gestión electoral y permitan llevar a cabo el complejo operativo electoral con eficacia y eficiencia.
Los aspectos incluidos en el acuerdo abarcan desde los relacionados con las mesas electorales (dietas, accesibilidad, desplazamientos, etc.) al material (urnas, cabinas, impresos y sobres), acondicionamiento de locales, campañas institucionales, el apoyo a juntas electorales y la infraestructura para la captura de datos, entre otros.
Nombramientos
Nuevos secretarios generales de Transparencia, Participación y Cooperación; Política Social, Familias e Igualdad; y Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de José David Hernández como nuevo secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación; de Leopoldo Olmo Fernández-Delgado como secretario general de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad; y de Francisco González Zapater como secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
José David Hernández es diplomado en Gestión y Administración Pública, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, y máster universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Murcia, así como en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por ENAE Business School y en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión Administrativa y del Cuerpo Superior de Administradores, donde ha desempeñado diferentes jefaturas de servicio y ha sido Inspector General de Servicios. En 2015 fue nombrado director de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana y, desde 2019, ha sido director general con competencias en Modernización y Simplificación Administrativa.
Leopoldo Olmo Fernández-Delgado es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, donde ha desempeñado diversas jefaturas de servicio en la Consejería de Política Social. Ha sido además, dentro de la Administración regional, subdirector general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de Patrimonio Cultural. Es asimismo profesor asociado de Derecho Penal, ámbito en el que ha publicado numerosos libros y artículos especializados.
Francisco González Zapater es ingeniero técnico agrícola y funcionario de la Administración regional desde 1985. Ha desempeñado funciones de jefe de servicio de Sanidad Vegetal de 2010 a 2017. Desde julio de ese año hasta septiembre de 2019 fue director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.