Región

Solución definitiva de la llegada del AVE a Cartagena

La Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio acuerdan la solución definitiva de la llegada del AVE a Cartagena

El Ejecutivo regional apoya la opción decidida por Cartagena "que permitirá completar la integración de la capital turística regional en el Corredor Mediterráneo"

Se trata de la solución que técnicamente es más viable y que permite que la Alta Velocidad llegue lo antes posible a la ciudad portuaria

La Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio acuerdan la solución definitiva de la llegada del AVE a Cartagena que técnicamente es más viable y permite que llegue lo antes posible a la ciudad portuaria. Esta solución elimina el desbloqueo que sufría esta infraestructura, y "permitirá completar la integración de la capital turística regional en el Corredor Mediterráneo".

Así lo manifestó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras participar hoy en la reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad y destacó que el Ejecutivo regional "apoya la solución decidida por Cartagena".

Subrayó el "buen clima de voluntad y diálogo" en el que se desarrolló el encuentro, en el que se aprobó la suscripción de un protocolo entre el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif). La solución permite a las administraciones optar a financiación europea.

El responsable regional felicitó el trabajo de los técnicos de Adif que "han analizado en detalle las alternativas y han determinado la solución con mayor viabilidad técnica", ya que la opción elegida, en paralelo al corredor actual que incluye un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la estación, cuenta con estudios y con la tramitación ambiental.

Beneficios de la solución adoptada

La mejora de la accesibilidad y la permeabilidad de los barrios al contemplar un soterramiento de las vías y la llegada a pleno corazón de la ciudad, en la estación actual Víctor Beltrí, son, a juicio del titular de Fomento, dos de los grandes beneficios del despliegue de esta vía de altas prestaciones en Cartagena que "técnicamente y urbanísticamente garantiza el crecimiento de la ciudad portuaria".

"La llegada del AVE supondrá la mejora de los servicios ferroviarios a todos los cartageneros y la renovación de los trenes de cercanías por otros más modernos", indicó Díez de Revenga, quien destacó "la importancia de conectar mejor las ciudades de Cartagena y Murcia, y sus dos universidades públicas".

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros