La última semana ha estado marcada por los titulares diarios sobre el escándalo de corrupción, contratos amañados y contrataciones irregulares en el Puerto de Cartagena, con la imputación de Yolanda Muñoz, Presidenta de dicha institución, y altos cargos del Partido Popular. Sin embargo, a pesar de que el goteo de indicios que señalan directamente a la dirección nombrada por el Gobierno regional en la Autoridad Portuaria, López Miras sigue guardando silencio. Esta mañana, María Marín, portavoz regional de Podemos, y Leli García, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, se han desplazado hasta la sede del Gobierno autonómico en el Palacio de San Esteban para denunciar la "estrategia del avestruz" con la que López Miras está evitando abordar la crisis desatada por el presunto nepotismo en su partido, "escondiendo la cabeza a la espera de que pase el peligro". Marín ha advertido al jefe del Ejecutivo autonómico que esta estrategia "no le va a funcionar", ya que cada día que pasa se hacen públicos nuevos detalles del funcionamiento del Puerto de Cartagena "que sacan a la luz toda una trama plagada de prácticas presuntamente mafiosas". La diputada ha recordado que desde el Comité de Empresa están acusando a la dirección del ente portuario de funcionar "como en Sicilia", al más puro estilo de la mafia.
La portavoz de Podemos ha señalado que al presunto amaño de contratos "hay que sumarle también la sospechosa contratación de familiares de altos cargos populares, como la hermana del alcalde de San Javier y secretario regional del PP o el hermano de un Consejero del Gobierno de Andalucía, entre otros". Marín ha considerado que se trata de "demasiadas casualidades" que apuntan a que la Autoridad Portuaria "se habría convertido en la oficina de contratación del Partido Popular en la Región de Murcia".
La portavoz de Podemos ha advertido a López Miras que la formación morada no va a aflojar "hasta que el presidente dé la cara" y ha destacado que fue López Miras "quien puso a Yolanda Muñoz al frente de la autoridad portuaria", por lo que es él quien debe cesarla inmediatamente a ella y al resto de los altos cargos investigados". La incapacidad del Presidente regional para tomar una decisión que le reclaman incluso desde su propio partido está levantando todo tipo de sospechas sobre su propia implicación en este caso, ya que la única explicación que encuentran desde Podemos para que no haya cesado ya a Muñoz es "el posible miedo a que alguien tire de la manta y destape todas las claves de este caso, dejando al emperador desnudo". En este sentido, Marín ha considerado que este asunto "ya trasciende la gestión del Puerto de Cartagena" y apunta "al modus operandi del Partido Popular en su conjunto". La portavoz ha reclamado a López Miras que, como presidente del Partido Popular, "explique cómo es posible que tantos familiares de altos cargos de su partido hayan encontrado trabajo directa o indirectamente en el puerto de Cartagena". "Tratándose del Partido Popular, no creemos en las casualidades", ha apostillado.
Por su parte, la portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, ha lamentado que este agujero de corrupción y nepotismo en la Autoridad Portuaria "esté perjudicando la imagen de la ciudad y la estabilidad de un puerto, que es un motor económico importantísimo para Cartagena". La concejala ha advertido que desde la formación morada "no van a permitir de ningún modo que el PP le robe a Cartagena su puerto para ponerlo al servicio de sus propios negocios y de sus clientelas". Precisamente a instancias de Podemos, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer una moción en el pleno municipal en el que se exige la dimisión o el cese de Yolanda Muñoz al frente del Puerto de Cartagena, contando incluso con el apoyo del Partido Popular. "Es evidente que algo huele a podrido no sólo en el Puerto, sino también en un Gobierno regional que está secuestrado por el miedo a que se descubran aún más irregularidades en su forma de parasitar las instituciones públicas", ha concluido García.