Región

Aumenta un 90% el número de suicidios entre menores de 29 años en la Región de Murcia

Los datos sobre los suicidios dejan una devastadora cifra en la Región de Murcia: entre los menores de 29 años el número aumenta más de un 90%, de los 11 casos en 2020 hasta los 21 suicidios en 2021, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De estos datos, hay que destacar los 3 suicidios de menores de 15 años, respecto a 1 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica facilitada por el INE. En total, se registraron 123 suicidios en la Región (94 hombres y 29 mujeres), un fallecimiento más que en 2020. 

La Federación Salud Mental Región de Murcia se muestra muy preocupada por estos datos que demuestran que el suicidio es el principal problema de salud pública en nuestra Región y nuestro país. En los datos nacionales se aprecia un aumento de un 1,6% de fallecimientos por suicidio en 2021. En total, murieron por esta causa 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres). 

Esto supone que los fallecimientos por suicidio siguen siendo la primera causa de muerte externa en España, por encima de otras causas como los accidentes de tráfico. Y si comparamos estas dos realidades, las muertes por suicidio suponen un 150% más que las de accidentes de tráfico. 

Teléfono 024 de atención a la conducta suicida

Desde el pasado mes de mayo está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día y gestionado por profesionales de psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno. 

En los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta línea se atendieron a más de 43.000 personas (de las que un tercio eran de menores de 30 años), se produjeron más de 1.700 derivaciones a servicios de emergencias 112 y se detectaron más de 700 suicidios en curso. Otros servicios de ayuda son la web regional sobre prevención del suicidio

Noticias de Región

La aportación de los ciudadanos en la última declaración de la renta permitió recaudar 13 millones de euros, que financiaron 279 proyectos de atención social

Veinte estudiantes de 13 nacionalidades participan en un encuentro organizado en el marco de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional

CCOO Región de Murcia organiza una serie de actos culturales en la semana anterior al primero de mayo

Hoy día Internacional de la Educadora Infantil, CCOO reivindica la importancia y la necesidad de dar la dignidad y el valor educativo que se merece al Primer ciclo de Infantil

El Grupo Parlamentario Popular defiende ambas mociones en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo centradas en el apoyo al tejido económico y la captación de talento internacional