Región

La Región será anfitriona del II Encuentro Ibero Insular de Corresponsales Juveniles en 2024

Reunirá a cerca de 200 jóvenes de España y Portugal

La Región de Murcia será anfitriona del II Encuentro Ibero Insular de Corresponsales Juveniles que se celebrará en junio de 2024, organizado por la Dirección General de Juventud, y reunirá a cerca de 200 jóvenes de España y Portugal.

Los corresponsales juveniles son una figura fundamental para la información juvenil y su labor permite descentralizar los servicios y establecer una conexión directa mediante un modelo de comunicación horizontal, entre iguales, a la vez que fomenta su participación.

El director general de Juventud, José Manuel López, precisó que la función que desarrollan estos agentes es fundamental como "transmisores de la información en un doble sentido, puesto que recogen las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueven e intentan proporcionarles información sobre temas de su interés a través de un canal cercano y en su propio lenguaje".

Su labor, pues, es "acercar y facilitar una información veraz y de calidad a otros jóvenes" y el objetivo es que sean los propios jóvenes quienes elaboren los contenidos de la información a partir de sus propias demandas.

De esta forma, el encuentro, que se celebrará en el albergue juvenil Calarreona, en Águilas, se convertirá en un espacio en el que la gente joven pueda compartir y expresar sus ideas e inquietudes y realizar actividades de interés sociocultural. José Manuel López aseguró que "es importante conocer la percepción concreta de la realidad que tienen las personas jóvenes respecto de sus problemas, inquietudes y necesidades, así como implicarlas en las soluciones y acciones". Por eso, unas jornadas como las que se plantean serán "un espacio privilegiado para identificar esos intereses y necesidades como colectivo y que generen sus propias propuestas para satisfacerlos".

El principal objetivo será poner en contacto a las personas jóvenes corresponsales de distintos ámbitos territoriales de la península ibérica para que se conozcan, intercambien información, experiencias y estrechen lazos.

Red hispano-lusa de corresponsales juveniles

Se creará un espacio en el que se conecten y coordinen jóvenes de distintos territorios, procedencias sociales e intereses, al mismo tiempo que se impulsará la participación y se podrán detectar necesidades y tendencias de la población joven para identificar su realidad y necesidades informativas y educativas.

Durante este encuentro se implicará a los participantes de forma activa en el diseño, implementación y evaluación de las políticas juveniles y de información juvenil y se creará una red hispano-lusa de corresponsales.

Durante tres días, los asistentes participarán en actividades formativas, lúdicas y de coordinación. Apoyados por técnicos y formadores, los 200 jóvenes se dividirán en ocho grupos de 25 integrantes, organizados por edad y mezclando orígenes de los participantes a fin de realizar cada actividad de manera simultánea en grupos pequeños.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional