Región

La Red Eures de Murcia resolvió el pasado año más de 2.000 consultas de personas interesadas en trabajar en el extranjero

El personal de esta red de cooperación europea, integrada en el SEF, proporciona información sobre las oportunidades de empleo que hay en la UE y los procesos de selección que están abiertos

Los perfiles que más demandan otros países son educadores infantiles, cuidadores de personas mayores, así como profesionales del sector sanitario, hostelero y del transporte

La Red Eures de Murcia, que se integra en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), resolvió el pasado año más de 2.000 consultas de personas interesadas en trabajar en el extranjero.Para ello, la consejera que atiende esta red de cooperación europea en la Región de Murcia celebró varias sesiones informativas a lo largo de 2022, en las que se ofreció información útil sobre las oportunidades de empleo existentes y la manera de acceder a ellas.

Las personas que participaron en estas sesiones pudieron conocer los puestos que se demandan en la actualidad en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania, Suecia o Países Bajos, y presentarse a los procesos de selección que están abiertos. Además, también son informados sobre el nivel de idioma necesario para acceder a los distintos puestos que se ofertan desde Eures.

Los sectores educativo, sanitario y de servicios sociales son los que mayor número de puestos demandan a través de Eures, especialmente educadores infantiles, y cuidadores de personas mayores y personas dependientes. También son muy demandados profesionales de la hostelería y restauración, y del sector del transporte.

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que "además de apoyo y asesoramiento, Eures también brinda a las personas que desean vivir la experiencia de trabajar en el extranjero el respaldo económico que muchas veces necesitan para comenzar su andadura profesional en otro país. Se trata de las ayudas a la movilidad financiadas por el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social, de las que el pasado año se beneficiaron 80 personas en la Región".

Estas ayudas sirven para costear parte de los gastos ocasionados por la participación en procesos de selección en el extranjero, así como la asistencia a una entrevista realizada en otro país comunitario, la incorporación a un puesto de trabajo, el reconocimiento de las cualificaciones académicas o profesionales, así como la mejora de las competencias lingüísticas.

Talleres online gratuitos

La Red Eures de Murcia también organiza talleres gratuitos online para resolver las dudas de las personas interesadas en desarrollar un proyecto profesional en el extranjero. En estas sesiones se proporciona a los asistentes información sobre cuáles son los primeros pasos de cara a la adaptación al país, así como consejos y direcciones útiles a la hora de establecerse allí.

Estos talleres se programan mensualmente y el único requisito para participar es estar inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas del SEF. Los interesados pueden solicitar su inscripción a través de su oficina de empleo.

La Red Eures fue creada en 1993 por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los 31 países que componen el Espacio Económico Europeo, con el objetivo de facilitar la libre circulación de trabajadores bajo condiciones de igualdad de oportunidades y trato, en el ámbito de los países miembros del Espacio Económico Europeo.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región