Región

Una encuesta confirma la excelente seguridad de la vacunación frente a la gripe en niños

La Región de Murcia es la única Comunidad que está administrando la vacuna intranasal a los 2, 3 y 4 años

Salud remarca la importancia de continuar con la vacunación entre los 6 y los 59 meses, ya que se prevé que la incidencia máxima de gripe tenga lugar tras las fiestas navideñas

Una encuesta realizada por la Consejería de Salud confirma la excelente seguridad de la vacunación frente a la gripe en niños.

El Programa de Vacunaciones de la Consejería está llevando a cabo un estudio en el que se está evaluando, a través de encuesta enviada por teléfono móvil, la aparición de acontecimientos adversos asociados a la vacunación frente a la gripe en menores de 6 a 59 meses.

En un primer análisis realizado tras 3.754 encuestas cumplimentadas, se ha evidenciado que tanto la vacuna intramuscular, que se administra a los menores de 6 a 23 meses de edad, como la intranasal, administrada a los menores de 2, 3 y 4 años, son vacunas muy seguras.

La Consejería de Salud remarca la importancia de continuar con la vacunación frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses, puesto que lo previsible es que la incidencia máxima se produzca después de las fechas navideñas. La vacuna de gripe protege frente a la gripe y frente a otras infecciones como neumonía, o infecciones por estreptococo grupo A, que ha sido motivo de alerta en otros países y en otras comunidades autónomas.

Según revela la encuesta, en los menores de 6 a 23 meses, a quienes se está administrando la vacuna por vía intramuscular, el efecto adverso que se da de manera más frecuente es el dolor en el lugar del pinchazo, que aparece en uno de cada tres menores, si bien es importante saber que se trata de un dolor de corta duración. En casi la totalidad de los casos, este dolor duró menos de dos días y no precisó en ningún caso consultar con un profesional sanitario. En segundo lugar, el efecto adverso que aparece más frecuentemente es malestar general. Con respecto a la fiebre, en caso de aparición, en la mayoría de los casos fue de bajo grado y de corta duración.

En cuanto a la vacuna intranasal administrada a los menores de 24 a 59 meses, hay que recordar que la Región de Murcia es la única que la está administrando, es muy segura y evita el pinchazo a los menores. Con respecto a la seguridad de la vacuna, se ha comprobado que el efecto adverso más frecuentemente aparecido es el goteo o la mucosidad nasal en los días siguientes, que ha sucedido en cuatro de cada diez niños. Sin embargo, es un síntoma que genera poca molestia a los menores, ya que menos del dos por ciento consultó a un profesional sanitario por estas molestias.

Los siguientes efectos adversos aparecidos en frecuencia son disminución del apetito o malestar, también transitorios y que no afectan significativamente a la vida diaria de los menores.

Los tratamientos que más han precisado administrar los padres a los menores que presentan algún efecto adverso, por cualquiera de las vacunas administradas, son el paracetamol y el ibuprofeno.

Hay que destacar que los padres no consideran estos efectos adversos de gran envergadura, ya que únicamente un porcentaje de menos de un dos por ciento de los encuestados no volvería a vacunar a sus hijos por los efectos secundarios aparecidos. 

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros