En su momento, nos sumamos al Manifiesto por la unidad de la izquierda en la Región de Murcia que se hizo público en octubre de 2022. En aquel documento se decía:
Nos parece que hemos entrado en una fase de la evolución de nuestra sociedad, y no solo de la nuestra, en la que puede alcanzar niveles de tsunami la actitud del "sálvese quien pueda", que es la mejor manera de pensar y actuar para que nadie se salve. En estas condiciones, la izquierda tiene la obligación de ser capaz de diseñar un programa claro y creíble, y unas candidaturas unitarias con la mayor participación ciudadana posible, para situar un conjunto de objetivos, y una gama de conductas individuales y colectivas, compartidos por un amplio sector de la población.
Ahora, conociendo que se han iniciado los contactos entre Podemos, Izquierda Unida, Más Región y Equo para intentar acuerdos que conduzcan a las candidaturas unitarias que reclamábamos, queremos solicitarles un esfuerzo adicional para conseguir que ese objetivo no se malogre una vez más.
Quede claro que no comparecemos aquí en representación de nadie en concreto. Si acaso lo hacemos como expresión de un deseo que consideramos ampliamente compartido, más allá de las cientos de personas firmantes del Manifiesto y que, si se hiciese realidad, tendría una capacidad movilizadora que podría ser un verdadero y decisivo factor de cambio para contribuir a mejorar la vida y el entorno de las gentes de esta tierra.
Compartimos la idea de que es perfectamente posible aparcar momentáneamente algunas de las legítimas diferencias programáticas que pueda haber entre las organizaciones mencionadas, en aras de ofrecer un programa común y unas candidaturas unitarias. Candidaturas que vinculen, movilicen y permitan participar en los cambios que la Región necesita a las personas que nos sentimos de izquierdas -con todos los matices que se quieran imaginar. Queremos que nuestras organizaciones se pongan a nuestra altura, no por encima de ella.
Los cambios que la Región necesita están perfectamente señalados en los programas de las organizaciones políticas con las que nos identificamos. Pero no serán verdaderos agentes de cambio hasta que la representación democrática no les sitúe en condiciones de alterar aquellas cuestiones que dependen del poder político.
No cabe ningún pretexto ni excusa. En nuestras manos está revertir la insostenible situación actual. Nos unen los valores de progreso social, la defensa de políticas feministas, de respeto a la naturaleza y sostenibilidad del medio ambiente, de una justa redistribución de la riqueza que proteja a los colectivos más desfavorecidos, del fortalecimiento de las políticas públicas de sanidad, educación, protección, bienestar e integración sociales, así como del diálogo y la negociación como garantía de consolidación y expansión de derechos y libertades. Es decir, tenemos la obligación de impulsar una inquebrantable voluntad para dar lo mejor de nuestra parte y conformar un espacio unitario, imprescindible para movilizar la ilusión y fomentar unas políticas públicas que beneficien a la mayoría social.
Son abrumadoras las coincidencias que nos unen. No podemos resignarnos a dejarnos llevar por insignificantes diferencias, ni por vanidades, protagonismos o intereses. No tenemos derecho a frustrar la esperanza de acabar con la hegemonía conservadora que tantos retrocesos ha ocasionado en nuestra Región.
Aunar voluntades es el único camino para conformar candidaturas unitarias para las próximas elecciones. Somos mayoría y lo debemos demostrar en las urnas. No cabe otra opción que la unidad.
Lola López Mondéjar.- Psicoanalista y escritora.
Jesús Rentero Jóver.- Juez
Alicia Pozas.- Profesora y activista feminista.
Manolo Tovar Arce.- Profesor universitario.
Constanza Sánchez Avilés.- Politóloga e investigadora Social.
Pedro Mª Egea Bruno.- Catedrático de Historia Contemporánea de la UMU.
Julia Martínez.- Doctora en Biología y Directora de la Fundación “Nueva Cultura del Agua”.
Miguel Ángel Esteve.- Doctor en Biología y Catedrático de Ecología.
Ana Fructuoso Ros. Funcionaria de la UMU y activista feminista.
Patricio Hernández.- Gestor Cultural.
Teresa Fuentes.- Sindicalista.
Antonio Campillo.- Catedrático de Filosofía de la UMU
Mari Carmen Murcia.- Activista Social.