Región

Esamur controla los vertidos de industrias para garantizar la correcta depuración y prevenir la contaminación en origen

En 2022 se han realizado 830 visitas a 603 empresas con el objetivo de evitar daños a la salud de las personas y al medio ambiente

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de Esamur, ha realizado este año 830 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen. La finalidad es garantizar que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y, de esta forma, asegurar que llegan de forma óptima a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su correcta depuración.

El director gerente de Esamur, Ignacio Díaz, aseguró que con estas inspecciones "garantizamos la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones". Destacó que, además de asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras y optimizar los procesos de depuración de los vertidos industriales, "las inspecciones son garantes en la aplicación del principio de quien contamina paga".

Díaz indicó que "este seguimiento de los vertidos evita la contaminación del agua, permitiendo su depuración y generando recursos hídricos que pueden reutilizarse para riego en zonas con escasez de agua" y añadió que "también reduce los costes de los tratamientos para la depuración y favorece el reciclaje dentro de la economía circular".

El Departamento de Control de Vertidos de Esamur ha llevado a cabo desde enero a principios de diciembre de este año 830 visitas a industrias. Los principales sectores, en cuanto al volumen de vertidos, son: conserveras (38 por ciento); alimentación (23 por ciento); bebidas (13 por ciento); aceites, carnes y lácteos (13 por ciento); industria química (10 por ciento); textil y curtidos (2 por ciento); y metal (1 por ciento).

Durante las inspecciones comprueban la actividad desarrollada en el establecimiento, los usos del agua y los tratamientos antes del vertido. Las industrias deben aplicar a sus aguas residuales, antes del vertido al alcantarillado, los tratamientos necesarios para cumplir la normativa y no perjudicar los procesos de depuración en las EDAR. En caso de incumplirlo, se comunica a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias y deben garantizar que se cumplan la normativa de vertidos al alcantarillado.

Otra de las actuaciones que realiza es la localización y control de las incidencias de vertidos que se detectan en las estaciones depuradoras.

El nuevo contrato de control de vertidos, con un presupuesto de adjudicación de 1.987.392 € contempla más medios para el control de vertidos, mayor número de equipos, mayor prevención de la contaminación en origen, adaptación a las nuevas normativas sobre contaminación y reutilización, control con sensores online y digitalización de las inspecciones.

Manual de buenas prácticas

El Departamento de Control de Vertidos de Esamur también colabora de forma proactiva con las industrias, especialmente en actividades de formación y divulgación, para la reducción de la contaminación y el adecuado tratamiento de los residuos.

El manual de buenas prácticas tiene como finalidad informar sobre los tratamientos más adecuados en sus procesos productivos, conforme a la normativa en materia de vertidos. Gracias a esta guía, la industria puede optimizar el tratamiento de sus aguas y contribuir a que las estaciones depuradoras continúen siendo una garantía de calidad en la reutilización.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros