Región

Diócesis y Carmelo Descalzo unen esfuerzos en la Cátedra Juan de Yepes

Esta cátedra, que pretende ser un espacio universitario para el estudio, la investigación y el encuentro, tendrá su sede en el Instituto Teológico San Fulgencio, aunque también se realizarán actividades en el Convento Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz y en el Monasterio de la Encarnación de Algezares.

El pasado miércoles, en la fiesta de san Juan de la Cruz, se firmaba la erección de la Cátedra Juan de Yepes. Ciencias humanas, cultura y mística. Un convenio de colaboración entre la Diócesis de Cartagena, a través del Instituto Teológico San Fulgencio; la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús de los Carmelitas Descalzos, desde la comunidad de Caravaca de la Cruz; y el Monasterio de la Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Algezares, realidades eclesiales que aúnan sus esfuerzos y capacidades para bien de la investigación, la docencia universitaria, la difusión y el diálogo intercultural, la teología, la transferencia artística y experiencial, y, en definitiva, la “humanidad”, desde el pensamiento y la personalidad literaria de san Juan de la Cruz.

Esta cátedra, que toma el nombre original de san Juan de la Cruz, pretende mostrar, según el secretario general del Instituto Teológico San Fulgencio y secretario de esta cátedra, Javier Marín, «que se puede establecer un diálogo entre el santo y todos aquellos autores de la literatura universal, así como de cualquier tipo de expresión artística o cultural. También es un espacio que sale de los límites universitarios para poder construir formatos de tipo académico, experiencial y oracional».

El Monasterio de la Encarnación de Algezares acogió el acto por el que se formalizaba esta cátedra. Tras el rezo de Vísperas, tenía lugar la firma del acuerdo de colaboración, con la presencia del obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús, fray Antonio Ángel Sánchez Cabezas; la priora de las Carmelitas Descalzas de Algezares, Elena Hernández Pérez; el director del Instituto Teológico San Fulgencio, Juan Carlos García Domene; el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, Pascual Gil Almela; y el secretario de la cátedra, Javier Marín Marín.

La Cátedra Juan de Yepes tendrá como sede académica el Instituto Teológico San Fulgencio, y «como palomarcillos para el fomento de la formación, la oración y el encuentro» el Monasterio de La Encarnación de Algezares y el Convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP