El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausuró hoy la Asamblea General de la Agrupación de Empresas de la Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), en la que resaltó que "la industria agroalimentaria de la Región de Murcia es la más potente de España y Europa". Así, recordó algunas cifras que reflejan este protagonismo, como que "más de 80 industrias de este sector están ubicadas en la Región, y representan el 30 por ciento de nuestro empleo industrial con más de 22.000 puestos de trabajo". Además, esta actividad económica realizó el año pasado exportaciones por valor de más de 8.000 millones de euros.
"Esto es lo que aporta a la Región de Murcia y al país nuestra industria agroalimentaria", reivindicó el presidente, quien subrayó que las administraciones "tenemos que seguir ayudando no sólo al mantenimiento de este tejido productivo, sino a su crecimiento, porque es una industria que funciona, que está en el ADN de la Región y que crea muchas oportunidades". Dentro de esta línea de apoyo, el Ejecutivo regional anunció recientemente diferentes ayudas tanto para comercialización y desarrollo de productos agrarios (12 millones de euros) como para digitalización y transformación de esta industria al modelo 4.0 (19 millones).
En referencia a algunas de las amenazas del sector, el jefe del Ejecutivo regional señaló que "es un momento de inflación desbocada, con un alza de costes que está dificultando la subsistencia de esta industria". Ante esta situación, exigió al Gobierno central "que ponga ya una solución a este desorbitado incremento de costes, sobre todo los energéticos". Igualmente, en referencia al "inconcebible" recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura, se reafirmó en que "vamos a seguir reivindicando un recurso que es básico para esta industria, como es el agua".