El secretario de Comunicación de la formación, Víctor Egío, recuerda que el convenio del sector lleva 15 años prorrogado y sin renovar "por el irresponsable bloqueo de las patronales" y denuncia que el 80% de los trabajadores "apenas llega al salario mínimo"
La situación de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en la Región de Murcia está llegando al límite. Los sindicatos del sector han convocado movilizaciones a partir de esta semana para exigir el desbloqueo de un convenio que lleva más de 15 años siendo prorrogado. El secretario de Comunicación de Podemos y número 2 de la candidatura autonómica de la formación, Víctor Egío, ha considerado como "absolutamente lamentable" que se haya llegado a este punto "por el por el bloqueo irresponsable de las patronales Hoytú y Hostecar". Egío ha recordado que la situación generada por la falta de un convenio laboral actualizado ha llevado a generar un sector completamente precarizado, en el que el 80% de los trabajadores y trabajadoras "apenas llegan al salario mínimo" y ha mostrado el apoyo de Podemos a las manifestaciones y concentraciones anunciadas por las organizaciones sindicales para exigir el desbloqueo del convenio.
Además de las patronales de la hostelería, desde Podemos también señalan la ineficiencia del Gobierno autonómico a la hora de impulsar un acuerdo para el marco que regula las relaciones laborales en un sector clave para la economía regional. Una desidia irresponsable ante la que Egío ha exigido a López Miras que se implique "de una vez en la búsqueda de una solución", en lugar de continuar favoreciendo "la avaricia de unas patronales que no están dispuestas a ceder ni un centímetro ante las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras".
Por último, el secretario de Comunicación morado ha llamado a hacer una reflexión general a las organizaciones patronales, a quienes pide que valoraren que durante la pandemia Podemos llevó a la Asamblea numerosas iniciativas para ayudar al sector hostelero. Unas ayudas que, sin embargo, no se han traducido en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas. "Ahora son los propietarios de negocios y empresas los que deberían poner de su parte y arrimar el hombro para que los trabajadores y sus familias puedan salir adelante en este contexto de inflación", ha demandado Egío.