Región

López Miras ofrece al comisario europeo de Agricultura la experiencia y la tecnología de la Región en reutilización del agua

El presidente se reúne en Bruselas con Janusz Wojciechowski y reivindica que "no se puede recortar ningún recurso hídrico actual"

Con la aplicación desde junio del nuevoReglamentoEuropeo sobre Reutilizacióndel Agua, "la innovación aplicada por la Región puede ser ejemplo y servir al resto de Europa"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió hoy en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a quien trasladó que "aquellos territorios que lo estamos haciendo bien y somos un ejemplo mundial en la depuración y reutilización del agua tenemos que seguir disponiendo de recursos hídricos suficientes. No se nos puede esquilmar ni recortar ningún recurso hídrico actual".

En el encuentro de trabajo, López Miras puso sobre la mesa la aplicación desde junio del ReglamentoEuropeo sobre Reutilizacióndel Agua, y expuso a Wojciechowski que "si hay un territorio en Europa que es experto y un referente en la reutilización y depuración del agua es la Región de Murcia". Por ello, invitó al comisario a que "utilicen la experiencia, la tecnología y la innovación aplicada por la Región de Murcia, porque puede ser un ejemplo y servir al resto de Europa".

En este sentido, el máximo responsable autonómico recordó que "somos el territorio del mundo que más porcentaje de aguas urbanas depura y reutiliza", y calificó como "fundamental" potenciar ese segundo uso útil de las aguas, "tanto para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento como para la agricultura".

La aplicación de ese Reglamento sobre Reutilización del Agua "es uno de los principales retos de la Unión Europea y del ámbito agrícola", recordó López Miras. La norma seráde obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE, y fijarárequisitos mínimos de calidad y control del agua, así como disposiciones sobre el riesgo para un uso seguro de lasaguas regeneradas.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa